Una Investigación Sobre La Naturaleza Y Causas De La Riqueza De Las Naciones

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
1.Libro primero

La principal causa de la expansión de la eficiencia ha sido la división del trabajo.
Este efecto se puede comprobar en todas las actividades. Esta ventaja que se obtiene se debe a tres circunstancias que son, una mayor destreza en la producción, el ahorro del tiempo y el empleo de maquinaria.
Gracias a estas circunstancias se ha logrado aumentar la producción, dando comoresultado la opulencia general de la sociedad.
Una vez desarrollada la división del trabajo el hombre se ve obligado al intercambio. Las dificultades para poner de acuerdo a dos sujetos que tengan bienes que interesen al otro llevaron a la toma de un bien económico como dinero. Algunos de estos bienes que han sido tenidos en cuenta como dinero han sido las cabezas de ganado, la sal, el tabaco, etc.Con el tiempo se fue prefiriendo el intercambio mediante metales, por ser fácilmente divisibles y no perecederos. Hierro, cobre, oro y plata se usaron al principio en barras, sin ningún contraste. Después se fueron añadiendo marcas para distinguir la cantidad y el grado de pureza hasta llegar a las monedas. Teniendo ya la moneda como instrumento universal de comercio, hace falta saber qué reglas sedan en el intercambio de éstas por otros bienes determinando así el valor de cambio de los últimos.
Antes de nada hay que diferenciar entre “valor en uso” y “valor en cambio”. El primero expresa la utilidad de un objeto particular y el segundo la capacidad de comprar otros bienes.
Son 3 las cuestiones que regulan el valor en cambio:
-En qué consiste el precio real de los bienes.
-Cuáles sonlos distintos componentes de ese precio.
-La discrepancia entre precio real y precio de mercado.
En cuanto al trabajo, es la medida real del valor en cambio y el poder de comprarlo es la riqueza.
Dada la dificultad para medir el trabajo, el valor no se suele estimar en este término, sino por el dinero. Ahora bien, mientras que el precio del oro y la plata fluctúan con el tiempo, el sacrificioque debe realizar el trabajador para poder trabajar es siempre el mismo, aunque la cantidad de bienes que podrá adquirir con el pago de su trabajo dependerá también del precio de los mismos. Por lo que sólo el trabajo es la medida universal y más exacta del valor.
Originariamente el trabajo era lo único requerido en la producción, pero cuando son necesarios bienes acumulados para producir elvalor del bien se dividirá en salario, que será el pago al trabajador por su trabajo y beneficios que será el pago al empresario por el uso de los bienes acumulados. Más tarde, cuando toda la tierra es propiedad privada, la renta pasa a ser el tercer componente en la mayoría de los artículos. El valor real de estos tres componentes se mide por el trabajo.
Conociendo los tres factores nombradosanteriormente se podrá conocer el precio natural de un bien tras incluir los beneficios, porque nadie está dispuesto a vender sin ellos. Cuando el bien se intente vender, el precio de mercado vendrá determinado por la relación entre la cantidad de bienes ofertados y la demanda de los mismos. Cuando la oferta sea mayor a la demanda el precio de mercado del bien en cuestión caerá por debajo del precionatural, cuando la oferta sea menor a la demanda el precio de mercado subirá por encima del precio natural y cuando la oferta sea igual a la demanda el precio de mercado será igual al precio natural. Pero los precios reales siempre rondarán el precio natural. Por norma general la oferta tenderá a adaptarse a la demanda y con ello el precio de mercado al natural. Pero el precio de mercado semantendrá durante un largo tiempo por encima del precio natural cuando el consumidor desconozca que los beneficios son elevados o como consecuencia de método de producción secretos. Un monopolio tiene el mismo efecto que un método de producción secreto.
La forma en el que el trabajador ve recompensado su trabajo es el salario. Originariamente era todo para el trabajador, pero con la apropiación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.
  • “INVESTIGACIÓN DE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES”
  • Investigacio N Sobre La Naturaleza Y Causa De La Riqueza De Las Naciones
  • Naturaleza y causa de la riqueza de las naciones
  • Naturaleza Y Causas De Las Riquezas De Las Naciones
  • investigacion sobre la naturaleza y causa de las riquezas de las naciones
  • Investigación Sobre La Naturaleza Y Causas De La Riqueza De Las Naciones
  • Investigación de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS