UNA LECTURA ACTUALIZADA DE LA ÉTICA ARISTOTÉLICA

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Darlym Lorena Lozada Trujillo
Radiología- Diurna


UNA LECTURA ACTUALIZADA DE LA ÉTICA ARISTOTÉLICA

El pensamiento Aristotélico está basado en debatir fundamentalmente las cuestiones éticas ypolíticas sobre asuntos tales como: la cuestión de la felicidad, las virtudes morales, cívicas y políticas, la educación de los sentimientos morales y la formación del carácter individual y colectivo.
Amedida del tiempo este pensamiento fue quedando atrás, siendo reemplazado por teorías éticas utilitaristas, neocontractualistas, kantianas y dialógicas, que aparentemente nos mostraban ser másefectivas en cuanto a dar respuestas a las preguntas de la justicia y a la construcción de sociedades pluralistas desde un cimiento desde el punto de vista moral.
En 1980 se inició la recuperación delpensamiento Aristotélico, debido a un descontento con estas teorías éticas, ya que daban lugar a un concepto de persona, como “sujeto de derechos y no de responsabilidades”, está recuperación estabahaciéndose desde dos perspectivas diferentes, una fiel y otra renovada.
Las dos perspectivas eran muy buenas, pero después de haber observado detalladamente la perspectiva fiel se pudo concluir queesta ponía en peligro el proyecto de la modernidad y el presupuesto del liberalismo político, mientras que la perspectiva renovada en pocas palabras era modernizar la tradición de la teoría de lavirtud propuesta por Aristóteles.
Martha Nussbaum da un gran paso con la teoría normativa del bien, ya que su fin es crear un ámbito de pensamiento abierto y creativo, y no cautivo entre las reglasde la tradición, su propuesta es indagar sobre aquellas virtudes no-relativas y por tanto universales, con el fin de lograr una tendencia de sociedades más humanas, independientemente de su historiay tradición, esto da como resultado una teoría del bien con cinco características , es normativa, densa, vaga, no-metafísica y universalista. Su teoría queda articulada por dos niveles, por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test de lectura para Ética a Nicómaco de Aristóteles
  • Etica aristotelica
  • Etica Aristoteles
  • etica aristotelica
  • Etica Aristotelica
  • Etica Aristotelica
  • Etica aristotelica
  • Aristoteles En La Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS