Una Lectura De "Hombres Y Engranajes" De Ernesto Sabato

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Informe de lectura de Hombres y engranajes de Ernesto Sabato


Eso sí es grande. ¿Qué valor tendría que trabajásemos y viviéramos entusiasmados
si supiéramos que nos espera la eternidad? Lo maravilloso es que lo hagamos a pesar
de que nuestra razón nos desilusione permanentemente.
Como es digno de maravilla que las sinfonías y los cuadros y las teorías
no estén hechos por hombres perfectossino por pobres seres de carne y hueso.

(Ernesto Sabato, Hombres y engranajes)


Ahora el mundo parece ser un lugar que se halla más allá de cualquier límite conocido pues, pese al desarrollo de las telecomunicaciones, todos los hombres están tan apartados los unos de los otros. Confundidos entre el miedo y la duda, el sinsentido toma el control de sus vidas. La inacción, que nisiquiera se asemeja a la mera contemplación, termina por abrumarlos, aunque no hagan nada, paradójicamente. El cero se marca en los pechos. Los abismos lucen más bellos que nunca. Los nombres dejan de serlo, y son solo un par más de palabras, un par más de sonidos. No hay para la vida, como la tecnología ha hecho creer, Ctrl+z que permita volver en el tiempo, así como un tipo de stop para detener ydescansar un momento del movimiento de los días. Sudando debajo de una luz amenazante, sobre todas las cabezas se posan las moscas como si fuesen joyas de una invisible corona de lo terrible. Una mirada los paraliza, es la mirada de la incertidumbre, del desencanto de la vida.


Con Hombres y engranajes[1] de Ernesto Sabato hallaremos una de las primeras lecturas lúcidas acerca del nihilismoexistencial en el que se encuentra, y ya desde hace mucho tiempo, la cultura de Occidente. Ensayos de contundente crítica y elaborada reflexión que servirán como antecedentes de lo que posteriormente Lyotard concentrará en una sola idea: “la caída de los grandes metarrelatos”, es decir, de los discursos y mecanismos que intentaban dar un sentido al fluir de la historia, instaurándose así la dichosa ypolémica posmodernidad. Así, conceptos tan poderosos como la Religión, la Verdad, la Razón y otros, pasarán a ser discutibles e infalibles, dejando de ostentar la solidez de épocas pasadas. Hay que tener en cuenta que Hombres y engranajes apareció publicada originalmente en 1951, pocos años después de la catástrofe material y espiritual que significó la Segunda Guerra Mundial (con su Holocausto ycon su Hiroshima, sobre todo), ad portas del desarrollo inicial de la cibernética (y, por ende, el control de los sistemas comunicativos) y de la genética (que permitirá el manejo de las distintas especies orgánicas para ser aún más útiles al hombre), y en medio de un clima intelectual dominado por el existencialismo francés. No debe extrañarnos entonces que desde sus primeras líneas aquellosensayos nos parezcan redactados pensando en nuestra misma realidad, una realidad dominada por el vacío de la vida.


El ensayo, como sabemos, es un género flexible que permite que junto a la debida expresión estética, por su clara filiación con la literatura, podamos también encontrar la directa exposición de ideas por parte del autor. El autor real coincide con el autor textual. El camuflajeque otorgaba la ficción se termina. La frontera establecida tanto en poesía como en narrativa, se deshace en el ensayo. Entonces, podemos decir que es la conciencia misma de Sabato la que se manifiesta en cada uno de los textos que conforman Hombres y engranajes. La estrecha relación entre su obra narrativa y su obra ensayística será más notable, por ende, no debe sorprendernos que nos crucemoscon párrafos enteros que aparecen, tal cuales están, en Abbadón el exterminador, fragmentos que, casualmente, saldrán de la boca de Ernesto Sabato, el personaje.


Examinando detenidamente sus textos, podemos darnos cuenta que Sabato, pese al desencanto y a la decepción que lo atraparon en su propia experiencia personal, todavía mantiene la convicción como para buscar que cada uno de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Sábato Hombres y Engranajes
  • Relatoría, Hombres Y Engranajes. Ernesto Sábato
  • Hombres y Engranajes. Ernesto Sabato
  • Resumen de hombres y engranajes de sabato.
  • Análisis de lectura. "el túnel", ernesto sábato
  • Ficha De Lectura El Túnel, Ernesto Sábato
  • Informe Lectura La Resistencia De Ernesto Sabato
  • Comentario explicativo de Hombres y Engranajes de Ernesto Sábato.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS