Una Lectura Del 15M Y De La Indignación

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Una lectura del 15-M y de la indignación
En el siguiente artículo, me gustaría hacer una reflexión sobre el movimiento del 15-M a través de la utilización de una serie de materiales trabajados en clase. Para ello he decidido utilizar una estructura lineal en la exposición de las diversas tesis de los autores trabajados, intentando relacionar las ideas de uno con las del siguiente.
Paraempezar, me gustaría aclarar de forma genérica cómo empezó, qué es y que significa el llamado “movimiento del 15-M”. El pasado 15 de mayo se convocó una gran manifestación en las principales ciudades españolas desde la plataforma Democracia Real Ya. Dicha manifestación se gestó en internet, a través de las redes sociales y tenía cómo seña de identidad una creciente indignación hacia los estamentospolíticos y económicos que rigen la sociedad actual. Se pedía un cambio de paradigma político que no estuviera tan supeditado a la agresiva economía de mercado de occidente. La manifestación de Madrid acabó en Puerta del Sol y un grupo de individuos decidieron acampar allí, como continuación a las protestas que aquel día se habían sucedido. Éste hecho (sumado a los desalojos de la mañana siguiente)encendió una mecha difícil de parar que se extendería por numerosas plazas españolas. Así, desde del pasado 15 de mayo, las plazas más importantes de las ciudades españolas se han convertido en pequeñas ágoras de discusión y de construcción de una realidad alternativa.
Lo que en este ensayo me gustaría exponer son los motivos que pueden haber llevado a tantos miles de personas a cuestionarse deuna forma tan contundente el orden establecido, así como subrayar cuales han sido o están siendo los medios utilizados (qué hace a este movimiento tan característico y diferente de muchos otros movimientos sociales acaecidos en los últimos años).
Según mi parecer hay un punto de partida común a todos los participantes (tanto activos como pasivos) del movimiento, esa indignación, ese rechazo haciauna élite de poder en la cual el ciudadano ya no se ve representado. Un rechazo hacia unas estructuras (políticas, económicas, culturales, etc.) en las que prevalece la lógica de los mercados antes que la “lógica de las personas”. Es en fin, un rechazo hacia una inmoralidad colectiva que la estructura capitalista actual ha infundido en la sociedad. Al referirme a dicha inmoralidad, hablo deltérmino que de ésta hace referencia Z. Bauman en su obra “Modernidad y holocausto”. El sociólogo polaco analiza como el holocausto fue una consecuencia de la sociedad moderna y no un fallo de ésta. Tal barbaridad fue posible gracias a dos aspectos: el decrecimiento de la solidaridad comunal y unas nuevas estructuras (que organizan el poder legislativo y económico) que la modernidad proporcionaba (yno a pesar de ellas, como se ha intentado explicar el holocausto desde muchos ámbitos del pensamiento). Es por ello que habla de una inmoralidad de la colectividad que hizo posible que se produjera dicho holocausto, involucrando a personas corrientes y honradas en el proceso. Para ello se deshumanizaron las víctimas, se aislaron y categorizaron. La gran división del trabajo, ordenado de manerajerarquizada, permitió obtener a los individuos implicados la satisfacción de su trabajo bien hecho, traspasando la responsabilidad moral a un actor situado por encima de él en el orden jerárquico. Pero sobretodo, el concepto principal para entender esta inmoralidad, es que en la moderna burocracia priman los medios, las técnicas e instrumentos por encima del fin que se persigue. Los medios en quela sociedad deposita su confianza, fueron los que hicieron posible el holocausto.
Ésta lúcida interpretación de la moralidad humana en la sociedad moderna sigue vigente hoy en día, aunque de manera más sutil, bajo la máscara de la democracia representativa actual. La división del poder y del trabajo de forma jerárquica prevalece a día de hoy, lo que implica unas relaciones de dependencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDIGNACION
  • Indignacion
  • Movimiento 15M
  • Oleada de la indignacion
  • Pedagogia de la indignacion
  • Indignación a la colombiana
  • 15m Israel
  • El Movimiento 15M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS