Una loma atravesada de mariposas. “El Hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores que llegó en la Carroza de los Días Patrios”, nouvelle de Carlos Kuraiem, escrita entre 1978 y 1983.

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Una loma atravesada de mariposas. “El Hombre de Traje a Cuadros de Diez Colores que llegó en la Carroza de los Días Patrios”, nouvelle de Carlos Kuraiem, escrita entre 1978 y 1983.




Todopoeta es un ser inquietante, y lo es en la medida en que carga sus palabras con un potencial enérgico que tira por tierra todos nuestros supuestos resguardos. Nos mueve el piso. Esta historia, elsorprendente relato que nos ofrece Carlos Kuraiem, fragmentado, convulso, silogístico, dividido en cuatro partes, cada uno de los cuales es una alegoría, no solamente sobre el poder, sino relacionados conhechos que de ninguna manera podemos decir que nos son ajenos, tienen, además, un tratamiento que obliga a pensar en aquellas antiquísimas comedias populares que los llamados «cómicos de la legua»iban llevando de pueblo a pueblo, desnudando a los ojos de su gente, las intrigas palaciegas y los chanchullos del poder eclesiástico, pero «El hombre del traje a cuadros...» tiene, además, en lasdistintas secuencias que el autor ha dividido su trabajo, un singular y sorprendente manejo de la ironía, personajes como Eristos, el historiador y poeta, el que decía ser «una loma atravesada demariposas», «El Solista» que invocó ser «una cuerda más de mi guitarra» antes de ser detenido, y todo eso montado sobre un espacio que permite suponer que un burlón sarcasmo campea en la percepción delautor, un aire inquieto, osado y saltarín que parece surgido del lápiz de un dibujante. Llegado a este punto tenemos que hablar de la libertad, de esa capacidad que poseen algunos individuos parasortear de manera osada y temeraria, lo convencional. Kuraiem es uno de ellos. Vivimos una realidad tan atosigada de lo mismo, tan regida por lo amanerado, lo trillado, que romper esa norma, por lo común,es visto como una anomalía, una irregularidad, y eso siempre es peligroso o, por lo menos, digno de sospecha.



Una loma atravesada de mariposas.
Juan Alberto Núñez, escritor. Buenos Aires....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS