Una Marca Heredada

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
“Nuestros tiempos no podrían entenderse
sin el proyecto histórico de romper con la dominación
y la miseria y de alcanzar, por fin,
una sociedad liberada y racional, digna del hombre.”
Luis Villoro

La creciente apatía de una juventud sin inquietudes, un peso grande, históricamente grande.
En un país donde su historia no es más que un murmullo, un manoseo que no devuelve verdades, unainterrogante eterna; se abre paso una juventud que no voltea, una juventud educada para el olvido, evocada para el olvido; un pueblo mudo, ciego , que desaparece en sus ojos más recientes, en sus manos que apenas aprenden (con “h” o sin ella).

¿Qué hay más allá de la visión horizontal de la sociedad contemporánea mexicana? Y la respuesta se entiende tocando lo intocable, reabriendo heridas,recordando multitudes.
En el México de hoy es necesario reconocernos en la historia, aceleradamente consolidarnos en la historia procurando no caer en el olvido; sin embargo el lastre pesadísimo del autoritarismo, al que ha apostado el gobierno, la represión, el callamiento a palos, la descalificación de los medios, la mutilación de la historia, el silencio de los muertos, han generado en la yasuficientemente avasallada juventud un derrotismo anticipado, al que se sobreponen la impotencia y la frustración heredada de las luchas abandonadas al olvido.
“las protestas se consideran sórdidas y marginales, por más energía y entusiasmo que demuestren los movimientos populares, uno tras otro conocen la represión, la compra y nulificación que confluyen en el desgaste”

¿Qué casó tiene creer en losderechos civiles si el aparato gubernamental oculta las protestas y pulveriza a los disidentes?
¿qué caso tiene? Y la pregunta, que mas bien suena a contundente afirmación, se extiende al creciente desinterés por la información, en gran medida la despolitización, todavía imperante, proviene de las enseñanzas de la represión, entendida en toda su amplitud sobre todo lo que abarca, física, mediáticay diplomáticamente:

“En 1968 se reinicia la batalla por el espacio público, y una consecuencia es la matanza del 2 de octubre. De la que, no se obtiene información alguna en los medios, con decesos imposibles ya de cuantificar y desapariciones aun resentidas por nuestra sociedad; de nuevo la guillotina mediática y gubernamental, cercena la historia de México.”

“En 1985 por cortesía de lanaturaleza , se trastorna por unas semanas el espacio público, en unos días, se construye algo semejante al gobierno paralelo, o mejor, similar al de una comunidad imaginaria (la nación ciudad), (antes no concretada por carecer de presencia en los medios electrónicos), pasada la euforia, procede el desalojo masivo de la sociedad civil. El espacio público “ya tiene dueño” no se manda sólo, anuncia elgobierno.”

Durante el gobierno de Salinas se producen acontecimientos de gran relieve apenas advertidos por los medios; en Chihuahua doscientos raramuris (tarahumaras), bajan de la sierra y caminan doscientos kilómetros para reclamar su derecho de tierra ; en 1991, desde Villahermosa Tabasco, un contingente que exige respeto al voto, recorre mil kilómetros, en su “Éxodo por la democracia”; en1992 trescientos indígenas de etnias distintas marchan de Chiapas a la Ciudad de México (1,200 kilómetros), para protestar por sus condiciones de vida y la falta de respeto a sus derechos humanos, todo esto Pronasol no lo advierte.

¿Qué pasa cuando las instituciones y los medios fortalecen esa despolitización?, ¿qué pasa cuando entre líneas se deja correr la idea de que “ la política es para lospolíticos”? , ¿qué pasa cuando cualquier conocimiento parece no servir de nada?, ¿qué pasa cuando el pueblo parece no tener contundencia o importancia o voz?, ¿qué pasa cuando en una “democracia” , el pueblo no se siente partícipe de su gobierno?, o más allá ¿qué pasa cuando el pueblo ni siquiera sabe que puede ser partícipe? . Pasa que dejamos de vernos como portadores una verdad social, pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heredabilidad
  • Heredabilidad
  • Heredabilidad
  • Heredabilidad
  • heredabilidad
  • Heredabilidad
  • Que Heredamos
  • Libro La heredad de Marcos Carias Reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS