Una Mañana En Chinchero

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Una mañana en Chinchero

La mañana no es apropiada para el trabajo, amaneció lloviendo, a cada instante se intensifica la precipitación pluvial y los truenos son cada vez más fuertes. Jorge, desde la ventana de su humilde vivienda ubicada en la comunidad de Yanacona, distrito de Chinchero, con una taza de mate caliente en la mano, observa hacia el horizonte, es cierto que no podrá cumplir consus planes de trabajo, pero está muy contento porque la lluvia va satisfaciendo la necesidad de agua que tenía su sembrío de papas. Mientras observa la lluvia, nota también la cantidad de relámpagos que se registran, Jorge recordaba que la noche anterior a su compañera, la madre de sus tres hijos, le expresaba su preocupación por la falta de lluvia. “Nuestra madre tierra ha respondido a nuestrasplegarias, cuánta razón tenía mi Juana de decir que no me desespere, que la sed de nuestras plantas, inclusive si era necesario, la íbamos a calmar con el agua del manante en caso tres días más la lluvia estuviera ausente. Y ahora, luego de habernos acostado rezando a nuestro Taytacha, nos hemos despertado con la lluvia en la madrugada”, musitaba. Hablaba bajito hacia su interior, para nodespertar a sus pequeños, a sus traviesos, que eran su razón de vida. “Ahora sí, con la cosecha compraré el televisor que tanto quieren, pero en caso sus notas en la escuela sean bajas, entonces el dinero lo pongo al banco” se decía, con una sonrisa dibujada en su rostro.
Le gusta el momento que está viviendo. Jorge se entusiasma con la lluvia y quiso mojarse, oler a tierra húmeda, oler sus plantasy ver de cerca como calman su sed. Entonces salió al exterior de su vivienda y su primer contacto con la naturaleza fue el canto intenso de las avecillas. Claro, cómo no van estar alegres, se decía, si esta lluvia es una bendición para todos. Instintivamente dirigió su rostro hacia el cielo, recibió directamente la gran cantidad de gotas de agua, era como un regalo de los dioses, agua tanúnica, tan deliciosa, que la disfrutó relamiéndose los labios… “Que rica es, con razón hacen crecer tan bien nuestras plantas, lluvia bendita que has acompañado a mis taytas desde hace cuánto tiempo, lluvia que darás alimento a mis hijos y a los hijos de sus hijos”, expresaba como una oración.
Pero de pronto, como si hubiera despertado de un profundo sueño, el ruido extraño de un trueno, como sifuera hecho por una máquina, le hizo recordar la necesidad de definir el paso importante que su comunidad había puesto en consulta. Vender los terrenos al Gobierno Regional del Cusco para la construcción del nuevo aeropuerto internacional.
“Me estaba olvidando, hoy en la tarde es la asamblea, y no he tomado decisión”, se dijo, recordó que los funcionarios de la administración regional la semanaanterior le habían conversado sobre el tema, pero no estaba convencido que respuesta dar. Retornó de inmediato al interior de su vivienda, la noche anterior había conversado sobre la lluvia con su esposa y ahora era necesario tratar el tema de la asamblea de la tarde.
“Juana, que hacemos, hoy tenemos que participar de la asamblea, dice que vendrá el propio Presidente Regional, nos dicen quetomemos la decisión y respetarán la opinión de la mayoría. Dicen que nos van a pagar 20 dólares por metro cuadrado, pero solamente es dinero, claro que servirá para muchas cosas pero ya no tendremos a nuestra madre con nosotros, quienes todavía vendrán a ocupar estas tierras”, le expresó a su compañera, al tiempo de sentarse junto al fogón donde su Juana preparaba el desayuno.
“En el comité delvaso de leche, hemos hablado ayer, unos están a favor, dicen que es una oportunidad que no se puede desperdiciar, que el valor que nos quieren pagar es casi 7 veces más que lo que realmente cuesta, pero tendremos que irnos a otro sitio, porque nuestras tierras se convertirán en aeropuerto. Tu hermana Haydee en Cusco nos ha dicho que venderá su tierra y me sugirió que tomemos la misma decisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mañana
  • mañana
  • Mañana
  • El mañana
  • Mañana
  • Mañana
  • Mañana
  • mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS