Una Mente Brillante-Analisis

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
UNA MENTE BRILLANTE

ANÁLISIS





AMOR Y SEXUALIDAD
Grupo 243


Una mente brillante es una película basada en la historia de la vida real del matemático y premio nobel, John Forbes Nash y su lucha contra la esquizofrenia.

La historia comienza en el año 1948 cuando el protagonista John Forbes Nash, acepta una beca para realizar sus estudios de doctorado en matemáticas en unauniversidad reconocida como una de las más prestigiosas universidades del mundo, la Universidad de Princeton (Princeton, Nueva Jersey (Estados Unidos).

John Nash no posee dinero suficiente para estar en dicha universidad, por lo que debe demostrar meritos académicos para permanecer en ella. En dicha universidad se encuentran trabajando "genios" como Einstein y Von Neumann.

John Nash no asiste alas aulas de clases, pues considera que..."las clases agobian la mente y destruyen el potencial de la creatividad"... Es así como se obsesiona con crear una idea original que le permita el reconocimiento y la satisfacción de una verdadera creación, lo que en alguna manera la misma universidad exige a sus estudiantes, lo cual la convierte en un terreno altamente competitivo, llevando a susestudiantes a establecer entre ellos relaciones conflictivas y de rivalidades tanto en el plano personal como en el universitario.

John Nash no posee grandes habilidades sociales, los cual es un aparente problema al momento de cortejar y establecer una relación amorosa con una mujer.

Conoce a Alicia, una de sus estudiantes que poco a poco empieza demostrarle la realidad del verdadero amor que hastael momento él desconoce y no concibe, logrando mutuamente enamorarse de manera auténtica y a través del tiempo celebrar el sagrado sacramento del matrimonio y conformar una verdadera familia.

La película más que en los logros profesionales y académicos del John Nash, se centra en la historia de su vida personal, abordando el cómo desde los valores y el amor en el sagrado sacramento delmatrimonio, es librada su "exitosa" lucha contra la esquizofrenia.

Es así como la película da una mirada a ese sentimiento trascendental como lo es el amor, no ese amor banal y material, sino el amor verdadero, el amor que todo lo puede, el amor infinito ese amor que en últimas es, induce y conlleva al fin último de la vida de todo ser humano: La justicia, la paz, y por lo tanto la felicidad.

Estapelícula nos muestra y constituye una mirada a la verdadera concepción del amor, así como lo define Tomas Melendo Granados en su libro Ocho lecciones sobre amor humano.

..."En su sentido más sublime, el amor es el acto supremo de la libertad, y la actividad reciamente humana por la que un persona elige y realiza el bien del otro en cuanto otro"...

Esta concepción del amor, es evidenciadaen la película Una Mente Brillante, pues la película nos muestra esos elementos constitutivos del amor como lo es la constante búsqueda de plenitud del amado y la propia y personal entrega.

Da una mirada a los aspectos constitutivos y fundamentales del amor como la reciprocidad, el papel de los sentimientos y la voluntad, la identificación entre quienes se quieren y de quienes se aman dentrodel verdadero amor conyugal, las relaciones entre el amor y la sexualidad, y las experiencias que en la medida que van siendo superadas van evidenciando el reciproco enriquecimiento de las parejas y la unión en el sagrado sacramento del matrimonio.

Todo esto es evidenciado a lo largo y ancho de la película, en especial cuando John Nash debido a su manifiesta Esquizofrenia, empieza ya aevidenciar actitudes y conductas que le impiden vivir y mantener una "normal" y funcional vida social, lo cual conlleva a que sea internado a un hospital psiquiátrico para que reciba el "doloroso" tratamiento que para ese entonces se consideraba que era el único y más adecuado para este tipo de psicopatología.

Desde una mirada Psico-Clinica y según el Manual Diagnostico y Estadístico de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis una mente brillante
  • Análisis de una mente brillante
  • analisis una mente brillante
  • Una mente brillante: Análisis
  • Analisis psicopatologico "una mente brillante"
  • analisis de la pelicula " una mente brillante"
  • Analisis de la pelicula una mente brillante
  • Analisis pelicula una mente brillante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS