Una mente maravillosa

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
UNA MENTE MARAVILLOSA
 Contextualización de la película:

Una mente maravillosa se desarrolla en la Universidad de Princeton, en una clase de jóvenes matemáticos. La película comienza en septiembre de 1947 y se desarrolla en la época de la Guerra Fría, pues se habla del gobierno soviético y del Ministerio de Defensa cuando se descifran mensajes y códigos japoneses, claves nacis, datos que nossitúan en aquella época. Otro dato que nos refleja la fecha en la que se desarrolla la historia es la vestimenta de los personajes, las mujeres visten con faldas largas y plisadas, los chicos van a la universidad de traje de chaqueta, datos que no corresponden con la época en la que vivimos. El protagonista proviene de una familia de clase media y sólo cuenta con la beca más prestigiosa de laUniversidad de Princeton para demostrar que tiene el derecho de formar parte de ella. Esta situación hace que para él no sea fácil, aunque esto no le impide que trabaje. Está obsesionado por encontrar una idea original, que le ayude a dejar marca y sentirse orgulloso. Esta obsesión que el protagonista muestra, hace que observemos un personaje egocéntrico, solitario y agresivo, además de su escasahabilidad social, situaciones quizás que le llevan a desarrollar su enfermedad, esquizofrenia. Aunque sus compañeros matemáticos son muy competitivos, éstos no le impiden ser uno de los dos ganadores de la beca y podemos observar a lo largo de la película cómo son sus propios compañeros quienes lo incitan a que continúe su búsqueda de grandeza, y quienes después de sufrir la recaída de su enfermedadestando hospitalizado y llevando un largo período apartado del mundo universitario, lo ayudan, concediéndole un pequeño puesto en la Universidad ,recuperando el control de su vida y volviendo a la vida académica.

Descripción de aspectos de la organización escolar
En esta película se puede observar la presencia de una organización puesto que cumple con todas sus características: Es un Sistema:abierto puesto que hay un conjunto de elementos relacionados entre sí. Persigue metas: el protagonista trabaja por encontrar una idea original. Lleva a cabo tareas: tratando de encontrar esa idea original que le deje en un buen puesto entre sus compañeros. Tiene carácter social: puesto que está integrada por personas. Se basa en relaciones de autoridad: se puede observar la presencia de undirector, profesores y alumnos. Podemos apreciar que se trata de una organización formal, puesto que el tema principal de la película transcurre en el entorno de la Universidad de Princeton y como toda organización escolar, es formal. En la Universidad las actividades que se realizan se establecen conscientemente con unos fines determinados, se establecen normas, funciones y relaciones entre susmiembros.

1

También podemos observar la presencia de una organización informal cuando el protagonista Nash trabaja de profesor en el centro de investigación MIT, durante la Guerra Fría y para el Ministerio de Defensa, como descifrador de mensajes soviéticos, o cuando se pone a dar clases por su cuenta en la biblioteca a un grupo de jóvenes. En este caso se dan las características de todaorganización, pero no existen unas normas, funciones y relaciones entre sus miembros totalmente definidas. Se cumplen los principios generales de toda organización escolar y los observamos en las siguientes ocasiones: - Prioridad de objetivos y coherencia en el desarrollo. Este principio se puede observar cuando el protagonista Nash entra de alumno en la Universidad y tiene como principal objetivo encontraruna idea original para su trabajo que le ayude hacer marca entre sus contrincantes y sentirse orgulloso. - Coordinación de autoridad y responsabilidad. En la Universidad existe una distribución de responsabilidades en función de las condiciones personales, formación y experiencia, existe un director, profesores y alumnos y cada uno tiene asignado una función según su rango jerárquico. Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una mente maravillosa
  • una mente maravillosa
  • UNA MENTE MARAVILLOSA
  • Una Mente Maravillosa
  • Una Mente Maravillosa
  • una mente maravillosa
  • Resumen Película Una mente maravillosa
  • Resumen una mente maravillosa (la pelicula))

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS