Una mirada acerca de la situación actual del tratamiento de los trastornos del aprendizaje en la Ciudad de San Luis

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
UNA MIRADA ACERCA DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EN LA CIUDAD DE SAN LUIS.
EL ROL DEL EQUIPO TERAPÉUTICO “RUKALAF”
Lic. En Psicología: María del Rosario Solar
El equipo terapéutico “RUKALAF” (Casa de Alegría), ubicado en la provincia de San Luis, Ciudad Capital, tiene su origen en el año 2006 cuando un grupo de profesionales se reunió con elobjetivo de abordar desde un trabajo interdisciplinario, la problemática de las personas (niños y adolescentes) con y sin discapacidad y con necesidades educativas especiales, como así también a sus familias.
En la actualidad, somos siete profesionales que cubrimos las siguientes áreas de trabajo: Apoyo a la Integración Escolar, Educación Especial, Fonoaudiología, Psicomotricidad, Kinesiología yPsicología.
Las horas de trabajo se reparten en consultorio, visitas a las escuelas (comunes y especiales), reuniones de padres, supervisiones con las docentes integradoras, entre otras funciones inherentes al manejo de una Institución que recibe a una población de aproximadamente 25 niños y sus familias.
Considero que la institución tiene una misión bastante abarcativa y compleja lo que en larutina de trabajo, se traduce tanto en un esfuerzo sostenido en las prácticas de tratamiento terapéutico especifico como en las tareas de vinculación e interacción con los agentes externos (docentes y escuelas fundamentalmente) a fin de brindar herramientas de trabajo e información para el abordaje eficaz de la población con necesidades especiales entre los que se incluyen los niños con trastornos deaprendizaje.
En la Ciudad de San Luis asistimos a un fenómeno conformado por diversos factores que vale la pena mencionar. En estos no incluiré la situación de la provincia en general ya que implicaría un escrito diferente y un análisis mucho más profundo debido entre otras causas a la precariedad en las instancias educativas y terapéuticas de las ciudades, pueblos y parajes de nuestra provincia.Resulta pertinente mencionar a modo de ejemplo que, nuestro equipo “RUKALAF” coordina y lleva a cabo desde el año 2010, la primera integración escolar en la historia de las Escuelas de Quines (Ubicada a unos 200 km al norte de la ciudad capital).
Para retomar la idea del párrafo anterior haré mención a los factores que se presentan en nuestro medio y que determinan la situación de los niños contrastornos de aprendizaje o necesidades educativas especiales con y sin discapacidad.
Desde lo médico-pediátrico se observa cierta demora en el diagnostico de algunos cuadros como por ej: el retraso madurativo, la hiperactividad e inclusive parálisis cerebrales leves, lo que trae aparejada la pérdida de un tiempo precioso para el tratamiento exitoso de tales patologías. Es así que la derivacióna neurología infantil se hace de forma tardía.
Cuando los padres de estos niños se encuentran con tal derivación se enfrentan a otro problema fundamental que es la falta concreta de profesionales especialistas (neurólogos infantiles) en Salud Pública por lo que deben acudir a consultas privadas a las que no todos tienen acceso por falta de cobertura social o de dinero en efectivo (que es laúnica forma de acceder a las mismas). En el mejor de los casos, los papás ahorran, dejan de pagar cuentas o bien piden prestado y llegan a la consulta.
En el caso de los especialistas médicos (neurólogos infantiles) la ciudad de San Luis cuenta solo con dos, lo que en la actualidad resulta insuficiente debido a la diversidad y aumento de trastornos con base orgánica, genética, neurológica einclusive psiquiátrica que sufre la población infantil. Ni hablar de psiquiatras infantiles para los cual se debe derivar a la provincia vecina de Mendoza. Si bien es cierto, que muchas consultas se resuelven en otros centros médicos del país públicos y privados también es cierto que la llegada a los mismos depende del acceso económico, las coberturas sociales y la educación e información que posea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual de san luis potosi
  • Situación Actual En San Luis Potosí
  • Situación actual trastornos del sueño
  • Tratamiento para trastornos del aprendizaje.
  • Ensayo acerca de la situación actual en Venezuela
  • Situacion actual san pedro atlapulco
  • Agua y saneamiento. una mirada a la situación mundial actual
  • Un acercamiento a los rituales mortuorios en san luis temalacayuca, puebla.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS