Una Mirada Al Currículum Desde La Institución Educat

Páginas: 21 (5015 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
"Lo deseable en innovación educativa no consiste en que perfeccionemos tácticas para hacer progresar nuestra causa, sino en que mejoremos nuestra capacidad de someter a crítica nuestra práctica a la luz de nuestras creencias y a la luz de nuestra práctica".

La temática curricular constituye una de las problemáticas científicas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa. Laimplementación del currículum en la institución es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo el análisis de este dentro del salón de clases un factor importante que ha de tenerse en cuenta cuando el camino como profesionales de la educación es la formación integral de la personalidad de nuestros discentes.
La problemática curricular resulta una preocupaciónfundamental en nuestros días, la búsqueda de una educación formativa y el dejar atrás concepciones sumativas y extremadamente cuantitativas en el proceso de enseñanza aprendizaje incluye sin lugar a dudas la perspectiva con que abordemos el curriculum, por lo que resulta tema primordial en el trabajo de los profesionales de las ciencias de la educación.
Palabras Claves: curriculum, prácticaeducativa, proceso de enseñanza – aprendizaje, educación, problemática curricular.
Introducción
La educación, en tanto producto de la sociedad cambiante e histórico-culturalmente situada y dirigida al hombre como ser social, erige ante sí retos sobre cómo prepararlo para la vida y cómo permitirle enfrentar los desafíos postmodernos en su integralidad. La educación es la vía para la formación paulatinade las nuevas generaciones para su auto transformación y la transformación de la sociedad.
La educación se da en un proceso de intercambio dentro de una actividad determinada, en este caso el proceso pedagógico, donde hay comunicación y el individuo asume, a partir de la socialización, determinados valores, determinadas conductas con respecto a su actividad, a su objeto, que es la realidad en laque se mueve, jerarquizando valores, transformando esa realidad y auto transformándose.
El encargo social que la sociedad deja en manos de las instituciones educativas es enorme, la formación del hombre para responder a demandas de su tiempo de su época es quehacer de los profesionales de la educación.
Los centros de educación superior tienen en sus manos un importante papel debido a que losestudiantes antes de vincularse a la actividad laboral terminan su formación de pregrado en estas instituciones universitarias. La necesidad de dirigir con calidad la formación de profesionales universitarios y de egresados de los diferentes niveles de la educación, en general, constituye un problema que se plantea la institución escolar.
Cuando se tratan estos temas referidos a la formación delprofesional en el pregrado uno de los elementos que no puede pasar por alto es referido al currículum. El diseño curricular es un elemento imprescindible a tener en cuenta a la hora de plantearnos y solucionar este problema.
La temática curricular constituye una de las problemáticas científicas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa. El dominio de este tema es de interés no sólo paraquienes elaboran, desde cualquiera de los criterios y niveles de elaboración, el currículum, sino también, y de manera muy especial, para quienes lo ejecutan –docentes y estudiantes, y participan activamente en su evaluación.
En la Educación Superior, dada la naturaleza de la misma, por ser promotora de cambios y transformaciones en el más amplio espectro educativo, y por el papel quehistóricamente ha desempeñado, de impulsora y guía de transformaciones educacionales y de investigaciones sociales, se acrecienta su importancia.
La formación integral de la personalidad de nuestros discentes resulta una preocupación fundamental en nuestros días, la búsqueda de una educación formativa y el dejar atrás concepciones sumativas y extremadamente cuantitativas en el proceso de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la institucion desde la mirada psicoanaitica
  • Una Mirada Al Curriculum Desde La Institución Educativa
  • analisis de lectura Gestión Curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa
  • Mirada a La Comunicación Organizacional Desde Una Institución Educativa.
  • Gestalt, una mirada desde el pasado
  • Una mirada a la ciudad desde la filosofía
  • el desempleo desde dos miradas
  • La Salud, Desde Una Mirada Integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS