Una mirada al juego de pelota maya como mito mágico religioso

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Resumen
El presente trabajo da a conocer una visión del juego de pelota en la cultura de los antiguos mayas. Se realiza una revisión de antecedentes relacionados con el origen de los juegos de los mayas y se destaca el sentido que tenía el juego de pelota para la civilización Maya con su repercusión en la vida cotidiana de su población. El objetivo general es el explorar el juego de pelotaMaya como parte del mito religioso que se le atribuye a esta actividad. Se examina el libro del Común (Popol Vuh) de los Mayas, partiendo del significado que tenía el juego de pelota para esta civilización, haciendo referencia a la actividad religiosa y su relación con el juego de pelota; se busca definir el sentido dado al juego de pelota y su conocimiento de la corporeidad en esta civilizaciónMaya y se destaca el valor dado al juego de pelota por los Mayas y; su repercusión en el desarrollo del arte de este pueblo. Para finalizar se señalan las limitaciones para una investigación extensa del tema. Este trabajo tiene como finalidad compartir algunas revisiones relacionadas con el tema del juego en la civilización maya y aspira que sigamos indagando con respecto a esta temática que esparte de nuestra cultura e idiosincrasia.
Palabras claves: Mayas. Juego de pelota. Mito. Religiosidad. Cultura

Introducción
El Popol Vuh, o EL Libro del Común, es uno de los manuscritos que apenas interesaron al ser identificados a finales del siglo XVII en un curato perdido en las montañas occidentales de Guatemala por el fraile dominico Francisco Ximénez que, 150 años después de laconquista de estos pueblos, da con el manuscrito que sirvió de base a la restauración del texto original que el mismo fraile realizó en cuidada lectura Quiché y en esmerada versión al castellano, incluidas ambas, en primera intención, en lo que llama simbólicamente tesoros de las lenguas. Estas escrituras han despertado gran curiosidad en el último siglo y medio, a partir de que el abate charlesEtienne Brasseur de Bourbourg las diera a conocer en su Collection de documents dans les langues indigènes pour servir a l'étude de l'histoire et de la philologie de l'Amérique Ancienne, dándole el nombre que lleva actualmente: Le livre sacré. (Sáenz, 2002).
Dentro de las múltiples creencias sobre las actividades religiosas desarrolladas por los Mayas se encuentra el juego de pelota. Al parecerdel autor, esta actividad sobrepasa lo mitológico para convertirse fundamentalmente en un movimiento sociocultural que implicaba múltiples situaciones y llegó a ser la principal forma de ocupación del tiempo de ocio y recreación (Álvarez, 2000)
El desarrollo de este estudio podría dar respuesta a las interrogantes existentes sobre la importancia del juego de pelota y su influencia en la vidasocial de los Mayas, basándose en las obras escritas, como el Popol Vuh, y las dejadas por los cronistas españoles. La intención es que se pueda abrir una puerta hacia el estudio de las actividades lúdicas desarrolladas por los pueblos mesoamericanos y profundizar sobre las diferentes manifestaciones en que estuviera presente la actividad física y su influencia en el desarrollo de la poblaciónMaya.
El trabajo se desarrolla en dos partes: en el desarrollo se expone el planteamiento del problema, y se consideran los aspectos referentes a las actividades religiosas, lúdicas, el juego de pelota como deporte, además de una revisión a los antecedentes de la investigación. La última parte presenta consideraciones acerca del estudio y las posibles limitaciones para profundizar en un estudiode investigación más profundo del tema.

Desarrollo
El estudio de los juegos en las culturas mesoamericanas es bastante limitado. Sólo comenzaron a conocerse después de las conquistas europeas a través de relatos de los cronistas y más recientemente por los hallazgos arqueológicos que han permitido realizar ciertas aproximaciones en el conocimiento de las actividades lúdicas de los mayas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juego de pelota maya
  • Juego de pelota maya
  • JUEGO DE PELOTA MAYA
  • Mito: Palabra y Provincia de lo Mágico-Religioso
  • ESCRITURA, NUMERACION, COSTUMBRES Y JUEGO DE PELOTA MAYA
  • Juegos De Pelota Maya
  • Historia del Juego de Pelota Maya
  • Juego de pelota Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS