Una Mirada Al Sindicalismo En México

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
FECHA DE VISITA: MARTES 1 DE MAYO DEL 2012.

Repudian en marcha por el Día del Trabajo clima violento y desempleo
Centrales obreras expresaron su "hartazgo" ante tal situación, por lo que demandaron a la clase política que deje de sólo velar por sus intereses, de lo contrario se generará un "estallido de odio".
Patricia Muñoz y Carolina Gómez
Publicado: 01/05/2012 10:24
México, DF. Con unZócalo casi a tope inició el mitin del Día del Trabajo que encabezan los sindicatos democráticos que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y en Defensa de los Derecho de los Trabajadores.
Los contingentes encabezados por los gremios de electricistas, telefonistas, del sector universitario, educativo y de la salud, así como de organizaciones de comerciantes, vecinales y endemanda de la vivienda, se concentran frente al templete ubicado frente a Palacio Nacional, donde han iniciado los mensajes con dirigentes del sector educativo.
Los manifestantes aún continúan arribando a la Plaza de la Constitución por avenida 20 de Noviembre y la calle de Madero.
En el presidium ya se encuentran pos dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Unión Nacional deTrabajadores.
Previo a ello, miembros de centrales obreras que conforman el Congreso del Trabajo manifestaron en la plancha capitalina el “hartazgo” del sector obrero a la violencia que hay en el país, el desempleo, el subempleo y los ínfimos salarios que recibe la mayor parte de la base laboral mexicana.
Trabajadores de la CTM, de la COR, ferrocarrileros, de radio y televisión, transportistas yde la PGR entre muchos otros demandaron en esta plaza a la clase política que ya no vea por los intereses solo del empresariado y los organismo internacionales sino por los trabajadores ya que de lo contrario se va a generar un estallido de “odio y violencia”.
Por separado, contingentes de trabajadores de gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores avanzaron por la calle Madero hacia elZócalo capitalino en el contexto del primero de mayo.
Entre los reclamos está la reforma laboral y los contratos de protección. Marchan y van gritando consignas en contra de la política laboral de Felipe Calderón y celebran que ya queden pocos meses de este gobierno, que dicen se ha esmerado en aplicar una política “antilaboral y antisindical”.

A un año de la extinción de LyFC, el conflictopersiste
Lo expuesto por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, como logros de la extinción, es considerado falso por el dirigente SME, Martín Esparza Flores, quien señala que los cobros por el consumo de energía son excesivos y el servicio ha empeorado
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

A un año de la desaparición de LyF, el conflicto persiste.

Lunes 11 deoctubre de 2010
Julián Sánchez | El Universal
A un año de la publicación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el gobierno federal a través del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostiene que los resultados han sido positivos con mejoras en el suministro de energía eléctrica; por ejemplo, el tiempo de interrupción por usuario se redujo de 67.3 a 19 minutos y el plazopromedio de conexión de 11.2 días a 1.7.
Dice que ahora los mexicanos pagan lo justo por un servicio que antes era inadecuado y que les costó en el último año de su existencia 42 mil millones de pesos en transferencias. Los usuarios pagaban doble: por el consumo a través de sus recibos y mantenían, con sus impuestos, a una paraestatal cuya situación iba empeorando.
“Técnicamente era una empresaquebrada”; han sido liquidados 28 mil 742 (un avance de 64.57%), de los cuales han regresado al mercado laboral 21 mil 861 y restan por indemnizarse 15 mil 790, quienes permanecen en “resistencia”.
Lo expuesto por el secretario como logros de la extinción, es considerado falso por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quien señala que los cobros por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo en mexico
  • Sindicalismo En Mexico
  • El Síndicalismo En México
  • Sindicalismo en mexico
  • sindicalismo en México
  • El sindicalismo en méxico
  • El sindicalismo en mexico
  • el sindicalismo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS