Una Mirada Al Utilitarismo

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El Utilitarismo
La propuesta de Jeremy Bentham y de J.S. Mill.
Introducción. El utilitarismo como doctrina ha sido durante muchísimo tiempo refutado a partir de objeciones que atienden a un descuidado análisis de su significado en algunas ocasiones, y debido a interpretaciones erróneas en otras, el presente estudio tiene como objetivo analizar algunos de los aspectos más relevantes para unacorrecta comprensión de la los principios teóricos de la doctrina Utilitarista.

Observaciones generales del principio. Esta doctrina parte de lo que se llamó Principio de Utilidad o Principio de la Mayor Felicidad propuesto por Bentham, que es utilizado como fundamento de la moral para determinar qué acciones son justas y cuáles no. Este principio podría conceptualizarse de la siguiente forma:“Una acción debe ser realizada si y solo si lleva al máximo el monto total como más de una.” Introducción a los problemas y argumentos filosóficos, p481. A esto se le puede agregar algunos elementos introducidos por J.S. Mill, como la idea de que al tomar en cuenta la felicidad de una persona, o de un grupo de personas, no se viole el derecho a la felicidad de otra. El principio de utilidad, comoprincipio moral, sostiene ante todo que el placer y la exención del dolor son los únicos fines deseables, y todas las cosas deseables lo son en cuanto al placer inherente a ellas o como medios para promover el placer o prevenir el dolor. Para poder llegar a entender poco más que superficialmente la teoría que proponen estos autores, es menester librarse de los significados peyorativos que vulgarmentese le otorga a ciertas ideas de que se sirve el utilitarismo, tales como utilidad, felicidad y placer. Cuando se considere la utilidad de una acción, no nos referimos a lo provechoso en cuanto su uso, sino en la medida en que su resultado promocione felicidad hacia los afectados por esta acción. Cuando hablamos de felicidad, tendremos en cuenta dos ideas, la de placer y la de dolor; la felicidad seentiende como un estado de placer y de ausencia de dolor, por ende la infelicidad es el dolor y a la ausencia de placer. Cuando hablamos de placer, no faltara algún reproche a su significado más voluptuoso, censurándolo y tildándolo como bajo e inmoral; pero su utilización dentro de la doctrina utilitarista atiende no solo a los apetitos animales, a los cuales el hombre no posee hasta la fecha uncompleto control, sino también a aquellos placeres del de los placeres de

aquellas personas afectadas por la acción, contando a cada persona como una y a ninguna persona

Santiago Iván Fuente. D.N.I. 37 441 596 intelecto, de los sentimientos y de la imaginación (a los que otorga un valor más elevado en cuanto felicidad). Otro aspecto interesante de la doctrina Utilitarista, es elplanteamiento que hace J.S. Mill en su libro “El Utilitarismo”, acerca del carácter desinteresado de las acciones de los hombres. Aquí sostiene ante una objeción, que si bien hay hombres que de forma consiente sacrifican su felicidad al momento de realizar la acción (lo hacen el héroe y el mártir, dice), se busca así mismo un resultado; ante esta situación, llega a la conclusión de que de esta acciónaltruista se obtiene una virtud que es más elevada que el hecho mismo del sacrificio, y que obrar conscientemente sin pretender ser feliz es la mejor forma de alcanzar (en un estado imperfecto del mundo) la felicidad. De esto se puede concluir que lo que dictamina si una acción es justa o no es si sus consecuencias promueven los intereses de la sociedad ante todo. Otro pilar de la doctrina es lo queBentham llamo el monto total del placer, para cuyo análisis propuso un método llamado “el cálculo hedonista”. Este método consiste en calcular el monto total del placer señalando los siete factores que Bentham considero influyentes, y a los cuales dividió en tres categorías, a saber:

Características intrínsecas del placer y del dolor: 1. Intensidad de cada placer o dolor. 2. Duración o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • Utilitarismo
  • utilitarismo
  • Utilitarismo
  • El utilitarismo
  • Utilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS