Una Mirada Crítica a la Psicología Moderna

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Una Mirada Crítica a la Psicología Moderna. Análisis sobre sus Conceptos Fundamentales


Luis Roberto Hernández Gómez
 
Descargar en PDF  

 
Universidad Católica de Colombia. 
Correo electrónico: buoriotlers@hotmail.com    

   
Recibido: 15 de Septiembre de 2010
Aprobado: 4 de Marzo de 2011

Referencia Recomendada: Hernández-Gómez, L. R. (2011). Una mirada crítica a la psicología moderna.Análisis sobre sus conceptos fundamentales.Revista de Psicología GEPU, 2 (1), 104 - 116.       
 
Resumen: Por considerar que la psicología como ciencia del comportamiento es incompleta, este trabajo explora las correspondencias existentes entre los antiguos griegos y los psicólogos modernos, de modo que se puedan contrastar sus ideas a través del tiempo, especialmente aquellas referidas a losobjetivos de la psicología. También se describe la forma en que tanto la ciencia como la filosofía resuelven los problemas. Igualmente se hace una descripción general de algunos aspectos importantes relacionados con la epistemología cualitativa, en un intento por comprender desde esta disciplina el comportamiento humano.

Palabras Clave: Comportamiento Humano, Antiguos Griegos, Epistemología Cualitativa,Objetivos de la Psicología. 

Abstract: Considering that psychology as a science of behavior is uncompleted, this work explores the correspondences existing between the ancient Greeks and modern psychologists in order to contrast their ideas through time, especially those referred to psychology aim. It also describes the form of solving problems whether science or philosophy. There is likewise ageneral description of some issues related to qualitative epistemology as an attempt to understand human behavior. 

Key Words: Human Behavior, Ancient Greeks, Qualitative Epistemology, Psychology Aim.  


Cuando miramos las grandes cuestiones surgidas en torno a la finalidad de la psicología, uno puede concluir que a pesar de las pretensiones legítimas de los psicólogos por definirla, es todavíahoy, un asunto deleznable. Baste con observar que sus intentos se orientan más a predecir la conducta desde lo conceptual antes que desde lo puramente psicológico. 

Al parecer frente a este hecho, es poco lo que se ha logrado en términos de comprensión de la actividad psicológica prevaleciente si bien es mucho lo que se sabe en términos de historia del pensamiento humano.

Los grandes avances dela biología, la fisiología y la neurociencia, como auxiliares inmediatos de la psicología, aportan poco sobre los hechos que trascienden el comportamiento determinado por los principios de causa y efecto (estímulo-respuesta). Es evidente que en este aspecto la psicología sigue ofreciendo un panorama de territorio vacío en un vasto campo de la ciencia. 

Podría decirse con algún acierto que lapsicología hace parte de un gran rompecabezas de la ciencia cuya importancia radica en ser aquello de lo cual se habla con total desconocimiento salvo por las orientaciones de las ciencias auxiliares que arrojan un poco de luz sobre sus elementos confusos. De todos modos las piezas en su totalidad no cazan adecuadamente y el gran rompecabezas se mantendrá incompleto.
 
El propósito de este trabajo es recalcar sobre el hecho de que a pesar de los grandes logros en la comprensión del comportamiento humano, esos logros no le corresponden tanto a la psicología, como a otras ciencias. Además de regresar constantemente a viejas concepciones de los filósofos antiguos que ya entendían la complejidad del asunto. Lo que hace la psicología moderna es remozar las viejas concepciones de esos filósofos yreinterpretarlas al acomodo de las necesidades actuales. 

Así las cosas, la definición de la finalidad de la psicología como ciencia de la mente y el comportamiento humano sigue sin aclararse. Los interrogantes básicos siguen sin responderse por un temor recalcitrante a caer en conceptos metafísicos difíciles de resolver a la luz del positivismo tradicional.

Mente y Cerebro 

¿Se puede entender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas Al Modernismo
  • Critica De La Modernidad
  • Critica De La Modernidad
  • Critica modernidad
  • Psicologia moderna
  • Psicologia critica
  • Miradas a la modernidad, las ciencias sociales
  • psicologia en la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS