Una mirada del barrio caraqueño a través de la economía de ocio.

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Una mirada del barrio caraqueño a través de la economía de ocio.
Ensayo por Frank Bayola.
En el texto Economía del Ocio se expresa tratar de observar la situación actual de una manera distinta a laeconomía clásica (Serna, 2005). Sin embargo, el autor cuando expresa esto, está hablando, en su mayoría, de modos de producción de economía.
Ahora bien, lo que se intenta a través del presenteensayo es tratar de observar por medio de esta perspectiva del “ocionomía”, realidades concretas como las que se expresan en las barriadas y zonas populosas de Caracas.
Serna define la economía del ociocomo “…el campo de la economía destinado a la producción, distribución, consumo y autoconsumo de productos y servicios para satisfacer necesidades relacionadas con las actitudes, hábitos y prácticasculturales, individuales y sociales para el entretenimiento, formación y recreación física, psíquica y espiritual, durante el tiempo de libre disposición social, individual y psicológicamente”(2005:177).
Entendiendo el Ocio como todo aquello que se hace en el tiempo libre determinado por el contexto en todas sus caras cultural, social, psicológica, económica y hasta espiritual. Sin embargo, elautor emplea la frase “…con actividades felicitarias…”, la cual se requiere replantear, sólo que este aspecto se hará en líneas más adelante.
En esta visión distinta de observar las dinámicas socialesse plantean 2 sentidos, uno positivo y otro negativo. Para efectos del ensayo, se necesita situarse en el aspecto negativo o “carácter patológico” del Ocio (Serna, 2005:19), ya que dentro del mismose encuentra el desempleo.
En las barriadas y zonas populosas de las ciudades es donde se encuentra en mayor proporción el desempleo. Las consecuencias que genera el desempleo en la sociedad y anivel de familia es un tema ya altamente tratado y difundido.
En Caracas, en sus zonas populosas y barriadas el desempleo es hecho que se observa con frecuencia. Lo que pudiera verse como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barrios caraqueños
  • Una mirada a traves del cerrojo
  • Edipo rey una mirada a través de freud
  • Positiva mirada de la ecología a través de la literatura
  • El Arte Contemporaneo A Través De La Mirada Femenina
  • barrios rrurales economia social
  • Evolucion de la Economia a traves del tiempo
  • La economía a través de la historia y los personajes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS