una mirada desinteresada de la industria

Páginas: 24 (5928 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Una mirada desinteresada a la industria
Muchos problemas de la industria tienen fenómenos en los cuales la interacción entre personas es un factor importante. Por lo general los comportamientos sociales son considerados simples y obvios y otras veces triviales. Sin embargo, sin importar cuan simple y obvios nos parezcan esos comportamientos bajo la influencia de nuestros sentimientos, suimportancia radica en que podemos hacer o no hacer con ellos y que sentimos. Además hay una tendencia a ignorar y olvidar lo simple y obvio cuando es muy importante tenerlo en cuenta.
Datos del comportamiento social son obtenidos del estudio de casos concretos, en un interés industrial los datos vienen de una observación de primera mano de las personas en el trabajo, para la persona inexperta, talesobservaciones son difíciles porque las interacciones entre personas son por lo general expresadas en forma de normas las cuales el observador toma por hecho. Solo las variaciones de estos hechos atraen su atención, las normas mismas permanecen desapercibidas, sin embrago en vez de tratar de familiarizar al lector en un modo sistemático en esta clase de fenómeno que envuelve la interacción entrepersonas, podría ser más simple si miramos a esos fenómenos directamente, por lo tanto, con esto en mente planeamos un plan de observación por la industria. Pero por nuestro corto tiempo, este tour debe ser restringido solo a unos cuantos puntos, pero sería bueno recordar que estos puntos no han sido elegidos porque hay algo demasiado dramático en ellos. No debemos ver la suciedad en todo elsentido figurativo o literal. Si no que estos puntos han sido escogidos porque es importante que estos evoquen en el lector un sentido de familiaridad. Que tengan una cualidad hogareña intrínseca.
En este tour estaremos en contacto con un observador desinteresado del comportamiento social que nos mantendrá en contacto con las cosas que él está observando, como también las preguntas y exclamaciones queacompañan sus reacciones a esas cosas que ve y oye. Asumiendo que este observador este viendo la información desde cierto punto de vista y con cierta experiencia en el tema, sería bueno primero aclarar cuales son. Primero, él está poco familiarizado con el comportamiento social particular que él nos describirá, esto en vez de incapacitarlo, le permitirá ver con ojos frescos aquellas cosas quenuestros ojos ya están acostumbrados de ver y que en cierto sentido ya no podemos ver y que damos por sentado.
Segundo, él ha estudiado de una manera seria, cuidadosa y desde un punto de vista funcional las organizaciones sociales de un grupo de culturas obviamente diferentes al nuestro. “desde un punto de vista funcional” significa que él ha estudiado las instituciones sociales como algointrínsecamente relacionado a la gente y no como algo aparte de los que participan en estas instituciones. Él ha estado interesado en el “significado” o “función” el cual sus institucionalizados o habituales maneras de comportamientos tienen para ellos. Él ha observado la interacción social de la gente en su día a día, cuando trabajan y cuando se divierten, con o sin la familia, en actos públicos, entiempos de paz y en tiempos de crisis. El ha estado interesado en los objetos, mitos y creencias que están relacionados con sus actividades. Por ejemplo en una ceremonia social el ha estado entrenado para observar a la gente que participa en ellas, hombre, mujeres, jóvenes y ancianos, etc. La manera en la que estos grupos participan y los objetos, mitos y creencias que son usados en estas ocasionesparticulares. Con esta clase de información obtenida por medio de la observación y las entrevistas él ha intentado buscar los sentimientos y las actitudes que regulan el comportamiento de unos hacia otros1.
Tercero, el observador ha encontrado útil de su trabajo el tomar un cierto punto de vista hacia las palabras y gestos hechos por sus informantes, él ha aprendido de la experiencia errores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el desinteresado
  • amar desinteresadamente
  • Mira
  • la mirada
  • Mire
  • mira
  • Mire
  • la mirada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS