Una Mirada Hacia El Desarrolo Sustentable

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
“Sino cuidas tu casa ¿Qué cuidas?:
Un mirada hacia el desarrollo sustentable”
Prólogo:
Junto con innumerables beneficios tecnológicos y culturales, las sociedades industrializadas avanzadas han construido su desarrollo y su progreso sobre la base de los recursos naturales mundiales, los cuales proporcionan la energía y la materia necesarias para mover sus industrias y para mantener en pie elcostoso estilo de vida que ponderan. Pero la pregunta es ¿estará nuestro querido planeta de acuerdo con esta forma de vivir?
Durante siglos el hombre ha causado un impacto profundo en el medio que lo rodea y sustenta. Pero lejos está éste impacto, de ser benéfico o cuando menos dañino. Toda actividad del hombre produce una cambio en el medio natural que conforma nuestro ambiente, pero ¿Qué pasacuando el desarrollo tecnológico pone al alcance del hombre un potencial de energía capaz de modificar drásticamente el entorno vital. Es posible a partir de esta constatación seguir viviendo como lo hacía la humanidad en tiempos anteriores.
Crecientes estudios ambientales permiten asegurar sin riesgo a equivocarse que en los últimos años los daños producidos a los recursos naturales y vitales,están transformando las condiciones normales ambientales. Por otro lado dan cuenta de la pérdida constante e irreparable de recursos no renovables y la desaparición de nichos ecológicos en distintas partes del globo igualmente necesarios para el equilibro natural.
“Sino cuidas tu casa ¿Qué cuidas?: Una mirada hacia el desarrollo sustentable” es un excelente estudio sobre el impacto ambiental hoytan vigente en la temática mundial, así como también plantea los principios que bien aplicados podrían llevar al tan deseado “desarrollo sostenible” en equilibrio con las tecnologías y economías de cada país y las características propias culturales de cada sociedad. Lo invitamos a adentrarse, a través de este ensayo, en el maravilloso mundo de la ecología como parte de nuestro entorno. Es nuestrodeseo que usted pueda forjar su propia opinión al respecto y tenga a su alcance los conocimientos necesarios para poder sumarse a esta gesta en pro de nuestro planeta y del futuro de nuestros hijos…

CAPITULO 1
Quien no ha sentido aunque sea sólo una vez el sobrecogimiento de todo su ser al contemplar una puesta de sol, o una noche estrellada adornada y bañada con la blanquecina luz lunar.Quien no se ha preguntado en su interior sobre los misterios de la creación que nos rodea al sentir la brisa suave del viento azotando invisiblemente su rostro, o al oír el murmullo caprichoso de un arroyuelo que discurre paciente y modesto por su milenario lecho abandonándonos en la lejanía para recordarnos nuestra pequeñez. Estas son sólo algunas de las casi infinitas sensaciones que podemospercibir con todo nuestro yo del inmenso y maravilloso mundo que nos rodea. Ese mundo que nos absorta con sus mil matices y sus dos mil formas inspirando y motivando nuestra imaginación, pero también recordándonos nuestro pasado, nuestros orígenes. Será tal vez por eso que nuestro corazón vuelve siempre hacia él. Cuando se siente abrumado, cuando se siente cansado, cuando encerrado entre cuatro paredesy un escritorio nos impulsa hacia ese mundo maravilloso y natural que nos transmite paz, orden, y armonía. Nuestra mente, entonces vuela y nos lleva a profundos y densos bosques boreales o nos eleva por los aires para remontar las cimas escarpadas de los montes lejanos, o nos agazapa tras la hierba alta de una pradera. Sí, es inevitable negarlo. Está dentro de nosotros el sentirnos parte de estemundo. Es nuestro medio, e instintivamente sentimos el deseo de ser parte de él.

El hombre ha vivido distintas fases a lo largo de los siglos y milenios en su relación con el medio ambiente. Y en todas ha experimentado en carne propia los usos y recursos que el mismo le podía brindar. Desde tiempos antiguos, las civilizaciones primitivas pudieron descubrir las dos leyes esenciales que rigen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrolo sustentable
  • desarrolo sustentable
  • desarrolo sustentable
  • Desarrolo sustentable
  • Desarrolo Sustentable
  • Desarrolo Sustentable
  • Desarrolo Sustentable
  • desarrolo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS