UNA MIRADA HACIA LOS ESTILOS EDUCATIVOS PATERNOS DE LA PELICULA BLACK

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
UNA MIRADA HACIA LOS ESTILOS EDUCATIVOS PATERNOS DE LA PELICULA BLACK.

Black es una película que refleja la historia de una niña llamada Michell mcnally de 8 años de edad, de origen anglo-india, residente en shimla, sorda y ciega que pese a una enfermedad padecida a los 18 meses quien sin recibir tratamientos por parte de algún especialista o terapeuta, sufre las limitaciones de sudiscapacidad la cual le impide interactuar, comunicarse y aprender de su sociedad, ocasionando de tal manera un desorden desmesurado en su comportamiento, incidiendo en conductas violentas, agresivas y desordenadas, al punto de no tener un control y dominio de sus manifestaciones tal como puede parecerse a las de un animal o ser salvaje.
Los padres de Michell comprenden una familia de tipo nuclear, deorigen anglo-indios (personas de ascendencia mixta india y británica cuya lengua materna es el inglés) con estructuras económicas de origen medio, pero sin el compromiso de entender, corregir y guiar el aprendizaje de Michell, siendo el padre el más desinteresado en sostener esta responsabilidad, sugiriendo el envío de la niña a un manicomio con la justificación de que esta les podría causar lamuerte.
A carencia de los factores mencionados relaciono las deprivaciones de los procesos de socialización con Michell, siendo este proceso elemental para que la niña adquiera según los planteamientos de maccoby, hábitos, valores, metas y conocimientos que la han de capacitar para desempeñarse satisfactoriamente cuando sea miembro adulto de la sociedad1, pero es importante resaltar que la familiaes el primer portador del papel decisivo en este proceso, pues ésta es la que le brinda a la niña los contenidos culturales a través de una pautas concretas, las cuales le ayudaran a ir desarrollándose como ser humano, en la medida que va construyendo su personalidad2. Michell hasta este momento aún no está preparada para desarrollar un proceso de socialización con otros pares pese al desordenen su conducta, puesto que podría ocasionar manifestaciones agresivas frente a estos causando algún peligro o tipo de problema.
_____________________________
1MACOBBY Eleanor E. social development. Psychological growth and the parentchild relationship Harcourt brace joyanovinch, publishers, 1980.
2Rosa E. Agudelo R, Estilos educativos paternos: aproximación a su conocimiento, universidadpedagógica nacional.

Los padres de Michell inicialmente no le enseñaron una forma de comunicación y socialización, por temor de corregirla y por creerla un animal le generaron a la niña poca tolerancia a la frustración, actitudes conflictivas, irrespeto a la figura de autoridad, irritabilidad, dificultades de adaptación al medio; ellos no le concretaron las normas a la niña, las consecuencias que leacarrearían el no cumplir las normas, nunca tuvo una norma para todo: comer, salir, dormir, entre otros, siempre se contradecían y se desautorizaban frente a la niña, no existió una observación sobre las estrategias eficaces que corrigieran la conducta desobediente de Michell. Específicamente la permisividad del padre con la niña al no crear una comunicación, unos límites y unas reglas claraspermitieron que la niña incurriera en la perdida de sentido de la realidad, al no tener claro lo que es permitido y lo que no, puesto que tuvo la libertad de comportarse como ella solía querer.
La figura de un padre permisivo negligente comprende:
• No disponibilidad paterna a la respuesta.
• Poca exigencia paterna, control laxo.
• No implicación afectiva en la relación con los hijos.
• Nopreocupación por el dimí-sionismo educativo.
• Padres absorbidos por otros compromisos.
• Reducción de la responsabilidad paterna al mínimo.
• Dejar que los hijos hagan lo que quieran.
• Otorgar exceso de aspectos materiales.

Generalmente los hijos de padres que comprenden este estilo, tienen un auto concepto negativo, graves carencias en auto-confianza y autorresponsabilidad, bajos logros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos Educativos Paternos
  • La Calidad Educativa Mira Hacia Afuera
  • “La calidad educativa mira hacia afuera
  • LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
  • ENSAYO Black una mirada reflexiva en torno a los estigmas hacia las personas en condicion de discapacidad y su...
  • Una mirada hacía los retos y dificultades que afronta la investigación educativa
  • La reforma educativa. una mirada de abajo hacia arriba
  • Hacia una búsqueda de un estilo de enseñanza basada en la practica educativa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS