Una Mirada Historica A La Educación

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
UNA MIRADA HISTORICA A LA EDUCACIÓN

En el transcurso del tiempo se han manifestado innumerables cambios educativos, todos ellos respondiendo a influencias económicas, políticas, ideológicas, religiosas y sociales de las distintas épocas de nuestra historia. En este escrito se presentara un breve recorrido por algunos momentos importantes que ha tenido la instrucción pública y losprincipales aportes que estos cambios han generado.

En el siglo XIX la forma de impartir instrucción, el dominio del cuerpo, el manejo de la moral y del alma respondían a las directrices impuestas por la religión, (instrucción pública católica y escuela cristiana). Esta clase de instrucción toma fuerza desde 1880 cuando el Partido Conservador retoma el poder del gobierno. Uno de sus representantes“José Manuel Marroquín ayuda a establecer este modelo de instrucción al expedir la ley 30 de 1903 y su decreto reglamentario de 1904”1, el cual permite que el control de la iglesia sea total sobre las instituciones educativas. Esto, arroja resultados no solamente en la formación de los individuos, sino también en la clase de maestros (virtudes del maestro) encargados de impartir la instrucción.Entre 1914 y 1927 se produjeron varios cambios, los cuales influyeron drásticamente en la educación, entre ellos “la creación del Gimnasio moderno (1914), la aparición de la revista Cultura (1915), la institucionalización de la Ciencias Humanas como discurso y como saber experimental (1914), las modificaciones en el Ministerio de instrucción Pública, el cambio de nombre del Ministerio de InstrucciónPública a Ministerio de Educación Pública (1927), las reformas en la escuela de Minas de Medellin”2. Estas transformaciones provocaron que la hegemonía de la iglesia y del Partido Conservador fuera decayendo.
En 1930 se produjeron transformaciones en la administración del Estado, se paso del gobierno del Partido Conservador al Partido Liberal. Esto permitió la aparición de un nuevo discurso en laeducación, se creó la pedagogía activa y propuestas de una escuela nueva, (en lugar de domesticación hablaban de liberación en todo el sentido de la palabra). Se crearon escuelas activas, colegios nuevos, universidades independientes.
Para el Gobierno Liberal “la prioridad era la modificación de la escuela rural, la escuela primaria y la formación del magisterio y los directivos de la educaciónpublica”1.
Entre 1930 y 1957 se evidenciaron en el campo de la educación progresos en la cobertura: las matriculas en los distintos niveles educativos aumentaron de manera significativa. En este periodo también se consagra el carácter obligatorio de la enseñanza primaria y así mismo la gratuidad en las escuelas del Estado.
La Ley 32 de 1936 prohíbe en cualquier institución educativa (seaoficial o privada), la exclusión de los alumnos por diferencias religiosas, sociales o raciales.
De 1957 a 1998 la educación nacional se internacionaliza, varios programas gestados a nivel nacional cobran fuerza como: Acción Cultural popular y Escuela Nueva. También aparece un nuevo actor político La Federación Colombiana de Educadores.
En 1959 fue el primer paro realizado en Bogotá por la asociacióndistrital de Educadores fundada en 1958.
Se reglamenta el Decreto 045 de 1962 el cual asume la educación como factor de producción y de movilidad social.
El decreto 1710 de 1963 unifica el plan de estudios de todas las escuelas primarias del país.
Con el fin de articular el proceso educativo con las demandas económicas, se establece la media diversificada (NEM), con el propósito de adecuarel currículo a las demandas de la vida laboral.
En los años setenta se expide el estatuto docente en cual garantiza la estabilidad de empleo, libertades sindicales.
Estos, entre otros períodos importantes de la educación, muestran como cada momento histórico es resultado de las vicisitudes que afronto, y esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de analizarlas.





UNA MIRADA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mirada de la educacion
  • Educación historica
  • IDENTIDAD , UNA MIRADA DESDE LA EDUCACION
  • Una mirada introspectiva a la educación Latinoamericana
  • mira educacion vial
  • una mirada critica a la educacion colombiana
  • Una mirada Integradora de la Educación Intercultural
  • Una mirada general a la educacion en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS