Una Mirada Introductoria Sobre La Obra De Maquiavelo

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Una mirada introductoria sobre la obra de Maquiavelo. UNZUE
Marco histórico en que el Maquiavelo escribe su obra: siglo XVI, abandono del mundo medieval e irrupción de la modernidad, el más complejo de los procesos de transformación cultural. Es revolucionario porque implica una profunda y veloz ruptura con lo instituido en el modelo medieval. Renovación.
En lo político: aparición del Estadomoderno como nuevo actor político con pretensiones de centralización del poder. Proceso de unificación territorial que disuelve la autonomía política y administrativa de los feudos modificando la distribución del poder de la edad media. Se despiertan procesos culturales para sostener la nueva realidad. Intentos por justificar la centralización del poder, el más exitoso es el iniciado por laaparición de las primeras identidades nacionales, que se presentan como una nueva religión para la modernidad. La amnesia histórica se presenta como método fundamental de construcción del relato histórico nacional. Existencia de un Estado nación tan natural como la flia. Paralelo al proceso de unificación territorial, se constituye la base geográfica de los futuros mercados nacionales. Crisis del ordenmedieval. Expansión territorial. Las nuevas unidades territoriales que están bajo el poder político de un monarca absoluto, constituirán la base de los Estados modernos. Lo económico asume un papel nuevo en la estructuración de la sociedad: el capitalismo va a imponer al mercado como institución social esencial. Las relaciones se mercantilizan. Una nueva construcción social privilegiará la dimensióncompetitiva. El capitalismo crea un nuevo vínculo social que transforma radicalmente los valores. Las metas religiosas pierden centralidad y el progreso del hombre en sus actividades terrenales comienza a ocupar los esfuerzos de los individuos. La propiedad privada comienza un proceso de asimilación al poder efectivo. El reemplazo de los valores ligados a la nobleza por nuevos ideales burgueses daorigen a una nueva era de revoluciones. Gran obsesión por el éxito y la riqueza, este es el nuevo espíritu de los hombres, reyes, burgueses, que buscan la acumulación de poder.
Maquiavelo y la política: el realismo de Maquiavelo se opone a los planteos idealistas que prevalecieron desde Platón y se va a construir sobre 2 pilares: el primero, la historia será considerada como un elemento clavepara comprender la política y el objeto de estudio para el político. Proporciona el marco en el cual se ejerce la virtud y se experimenta la fortuna. Virtud y fortuna son dos fuerzas que Maquiavelo considera vitales para la política como actividad. Virtud es la capacidad del político para aprovechar las circunstancias con sentido de oportunidad, leyendo la historia y midiendo los tiempos, eligiendomomentos adecuados para la acción política. El virtuoso logra alcanzar sus objetivos y para eso cuenta con dos herramientas esenciales: fuerza y astucia. La fortuna es la suerte, el azar, los elementos que los hombres no pueden controlar ni entender y que son determinantes para su empresa. Quien fuese tan sabio como para conocer los tiempos y el orden de las cosas acomodándose a ellos, tendríasiempre buena fortuna. Maquiavelo ha superado la idea más religiosa de la fortuna divina. Ambos conceptos operan en conjunto. Es virtuoso aquel que es capaz de actuar cuando la fortuna está a su lado y el que es capaz de generar condiciones para que la fortuna lo acompañe. El segundo, es su concepción antropológica negativa, analiza el carácter de los hombres. Los hombres hacen la política y definensu interacción. Su razonamiento es práctico y proviene de la observación de los hombres en la historia. Concluye que los hombres son ingratos, cambiantes, simuladores, cobardes y ávidos frente a la ganancia, el hombre es malo e inestable y conflictivo (la naturaleza del hombre).
La política es relevante porque existe un estado de guerra latente entre los hombres y porque hay relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de Martín Unzué : “una mirada introductoria sobre la obra de Maquiavelo”.
  • Martin Unzue: "Una mirada introductora a la obra de Nicolas Maquiavelo"
  • Las Guerras Civiles en Colombia, Siglo XIX. Miradas y estudios introductorios sobre ellas
  • Sobre Maquiavelo
  • Una Mirada Maquiavelica Al Principe De Maquivelo
  • La obra de nicolas maquiavelo
  • Nicolás maquiavelo y su obra
  • Apartados de la obra nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS