Una mirada a la Investigación de la cultura musical desde los estudios socioculturales

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Una mirada a la Investigación de la cultura musical
desde los estudios socioculturales


Autor: Msc: Carlos Rafael Fernández Medina
Universidad Agraria de la Habana
cmedina@isch.edu.cu



Resumen

El presente trabajo pretende brindar, a los estudiantes de la carrera Estudios Socioculturales, desde una postura histórico – cultural, un análisis del concepto de CulturaMusical, que les permita abordar estudios de música, con un carácter transdisciplinar. Partiendo del concepto que ofrece el musicólogo Olavo Alén, se argumentarán cada uno de los elementos que lo conforman, la creación musical, la difusión de la obra y el sistema de producción y distribución de bienes materiales musicales de consumo. Estudiar el impacto que provoca la transformación de estoselementos, es de vital importancia para comprender como se modifican las conductas, estilos de comunicación, comportamientos, formación de valores en una sociedad en constante cambio. Se hace un análisis de los criterios que ofrecen otras fuentes especializadas en materia de investigación musical enfatizando en las carencias que aun se perciben en este campo, al no ver al hombre como un ente psicosocialque forma parte de un contexto sociocultural, con carencias, problemáticas, transformador de su entorno, de todo lo cual es resultado su obra.

Introducción:
Expresarse a través de la creación artística, ha sido siempre un derrotero seguido por la sociedad, que en virtud de su cambio constante devela nuevos y heterogéneos valores. Si volvemos la vista a atrás veremos una historia plasmada enobras, desde la prehistoria hasta los más complejos ismos, en los cuales el ser ha exteriorizado una visión dialéctica de su realidad, la cual al modificar su modo de pensar, lo constriñe a modificarla en su accionar para en un proceso de adaptación y evolución, transitar ha estados superiores de abstracción y expresión.
Estas transformaciones transcurren, en mayor medida, mezcladas en unavorágine de acontecimientos, siendo estas imbuidas en nuestro subconsciente y asumidas como práctica cotidiana. Solo podemos despertar de este letargo, a través de una investigación que saque a la luz los valores intrínsecos que dan lugar al fenómeno que percibimos y de este modo no ser víctimas de la ola de cambios o al menos que su impacto sea advertido. Muestra de esto es que por lo general la mayoríade los momentos, obras o artistas significativos, han sido develados años o siglos después, como consecuencia de letargos o insensibilidad que ha vivido la humanidad en lo que investigaciones sociales “in situ” se refiere.
José Jorge de Carvalho (2003) expresa qué en los estudios teóricos “se separa la cultura de la sociedad.” Y luego plantea que “han surgido varios estudios etnomusicológicosen los cuales se habla de la música, de la cultura, de los músicos, pero no se habla de los dilemas de la sociedad. ¿Por qué? Porque nos interesa la música afro, pero no nos interesamos por la pobreza de los músicos afro-americanos. La situación de carencia y explotación sufrida por las comunidades que producen esa música no nos conmueve y el asunto no está en la pauta de los que estudian y/oconsumen comercialmente esas tradiciones musicales. O sea, éste ya no es un problema para el capital, que no tiene preocupaciones éticas más allá de la obediencia a la lógica de la plusvalía. Para el capital, tanto la música como el músico, sus imágenes y sus reproducciones audiovisuales, son solamente mercancías y la mercancía no posee subjetividad.” Estas deficiencias en el estudio de la músicanacional latinoamericana, se deben a la inclusión de investigadores foráneos que buscan el exotismo en la práctica de una investigación etnomusicológica que a decir de (Krader 1980) “… se ocupa primariamente de las músicas vivas de tradición oral (y de los instrumentos musicales y la danza), fuera de los límites de la música artística urbana europea. Los principales temas de investigación son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada a la Investigación de la cultura musical desde los estudios socioculturales
  • cultura musical
  • Cultura Musical
  • Apocalípticos e Integrados una mirada desde Umberto Eco a la cultura de masas.
  • ESTUDIOS REGIONALES DESDE LA ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
  • Cultura Musical
  • Investigación sobre el estudio musical
  • Una mirada a la escuela desde las culturas intergeneracionale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS