Una Mirada A La Posición De La Iglesia Frente Al Aborto

Páginas: 78 (19335 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
ÉTICA - Profesor: Jaime Montero.


UNA MIRADA A LA POSICIÓN DE LA IGLESIA FRENTE AL ABORTO

El aborto – o interrupción del embarazo- es un tema álgido que ha sido asumido por la Iglesia, en este caso la Iglesia Cristiana-Católica, quien desaprueba totalmente esta práctica, considerándola un atentado contra Dios mismo, autor de la vida yel único con la potestad de decidir sobre la vida de sus “creaturas”, a quienes sopló su aliento el día sexto en el que según Génesis 1,26.2,7 fue creado el ser humano a imagen y semejanza de Dios. Una semejanza que le permite al ser humano tener capacidad de decidir, de amar y de actuar libremente. Es esta libertad la que ha sido cuestionada frente al tema del aborto ya que si bien, Dios daal ser humano la potestad de decidir, ¿por qué no tomar la decisión de privar de la vida a quien “no merece vivir” porque aún no es “persona”; ya sea porque ha sido fruto de una violación, porque viene con malformaciones genéticas, porque la vida de la madre se encuentra en peligro, o simplemente porque no ha sido planeado? A lo largo de este ensayo se intentará resolver este interrogante,teniendo como fundamento el Magisterio de la Iglesia y los pronunciamientos actuales de los movimientos pro-vida que han luchado frente a los gobiernos que han legalizado la práctica del aborto y en nuestro caso colombiano, una legalización que va en contravía con el artículo 11 de la Constitución Política que reza así: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”.

Haciendo unrecorrido por la Biblia, no se hace mención en ningún momento del aborto. Al contrario, se resalta la figura del ser humano dentro del vientre materno, desde donde ha sido elegido por Dios para cumplir su misión. Personajes como Sansón, Samuel, Jeremías, Juan el Bautista, entre otros, han sido predestinados desde el vientre para ser grandes precursores del pueblo de Israel. Inclusive en la Biblia semenciona muchas veces la prohibición de dar muerte a otro ser humano, como por ejemplo en Génesis 9,6: "El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios se ha hecho el hombre."

LOS PRIMEROS CRISTIANOS FRENTE AL ABORTO
¿Qué dijeron los primitivos cristianos sobre el aborto?
Para responder usaré (con permiso) este artículo de un amigocatólico-romano, que salvando ciertas afirmaciones doctrinales sobre su propia iglesia que no comparto, creo es excelente en lo referente a este asunto:
Publicado en el último número de la Revista Arbil:
http://www.iespana.es/revista-arbil/(88)pere.htm

Los primeros cristianos contra el aborto. Ejemplos para el cristiano del siglo XXI
por Luis Fernando Pérez Bustamante

Todos los Padres de la Iglesia ylos primeros apologistas y maestros cristianos hablaron a favor de la vida y gracias a su influencia el aborto y el infanticidio fueron gradualmente desapareciendo de Europa

Para cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad humana es claro que una de las plagas más infecta, desastrosa e inmunda de nuestra sociedad en pleno siglo XXI es el aborto. La Iglesia Católica, así como la mayoría de lasiglesias y comunidades eclesiales separadas de ella, condena sin paliativos la aniquilación de seres humanos en el seno de sus madres. Dado que la Biblia apenas habla específicamente del aborto, aunque obviamente hay indicios muy claros de que las Escrituras consideran que el feto es una vida humana (p.e Jueces 16,17; Salmo 22,9-10; Lucas 1, 15-16 y 41-44; Galatas 1,15), es importante queestudiemos lo que creían los primeros cristianos acerca de este tema. Su testimonio es unánime y no deja lugar a dudas en la condena del aborto. La Didajé, que pudo haber sido escrita incluso en el siglo I, es quizás el primer testimonio patrístico en el que se introduce dicha condena:

“He aquí el segundo precepto de la Doctrina: No matarás; no cometerás adulterio; no prostituirás a los niños, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicion de la iglesia catolica frente al aborto
  • Aborto frente a la iglesia
  • posicion de la iglesia ante el aborto
  • El aborto, la ley y la iglesia. posicion de otros paises
  • iglesia ante el aborto
  • El aborto y la iglesia.
  • La iglesia y el aborto
  • La Iglesia Ante El Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS