Una Mirada A Las Relaciones Profesor Alumno En La Escuela Secundaria

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UNA MIRADA A LAS RELACIONES PROFESOR ALUMNO EN LA ESCUELA SECUNDARIA



Autora: Dra. Ana Ma. Mata Pérez.
vuelaalto_61@hotmail.com



Resumen.

Es necesario mejorar la calidad educativa en nuestro país, eso es evidente, los resultados obtenidos en evaluaciones externas e internas así lo demandan, resulta entonces indispensable diagnosticar todos los factores que determinan el logrode resultados.

La generación de una cultura de agresividad dentro de las instituciones educativas esta creciendo y no puede ni debe ignorarse, es un elemento fundamental, como todos los que confluyen en el complejo acto educativo, se debe comenzar a cuestionar la cultura desde la perspectiva de actitudes y valores cotidianamente asumidos por los actores de la educación.

Lassiguientes líneas presentan un panorama de lo que ocurre dentro de las escuelas secundarias, la violencia generada al interior de las aulas, es un tema que ha sido dejado de lado, ha pesar de que autores importantes han fundamentado su existencia.




En México al igual que en otros países la violencia en las escuelas está creciendo cada vez más, este fenómeno se comenzó a presentar en EstadosUnidos y algunos países europeos desde hace más de veinte años, lamentablemente, su práctica se ha extendido, convirtiéndose en una nueva practica cultural, la cultura de la agresividad.

Hasta hace pocos años las autoridades educativas en México comenzaron a preocuparse y ocuparse de este asunto, en el 2005, el INEE (Instituto Nacional Para la Evaluación Educativa) realizó el estudio “Disciplina,violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México”, estudio exploratorio sobre la violencia en los centros educativos, asumiendo el impacto que ésta genera en el trabajo escolar.

Hoy, los medios de comunicación, voltean la mirada a las escuelas y publican noticias de actos violentos perpetrados en instituciones educativas en las últimas fechas,hacen comentarios en relación a las posibles causas y mencionan los programas implementados por la Secretaría de Educación para tratar de combatirla, una muestra es el Programa de Escuela Segura.

Ha pesar de esta preocupación por el tema, podemos asegurar que es un problema poco atendido, porque no se percibe la dimensión de los alcances, porque los hechos violentos que han permeado lasparedes de los centros escolares y han salido a la luz pública son una pequeña parte de lo que sucede dentro de sus aulas y patios, porque no existen estudios suficientes sobre el tema.



La violencia, no es solamente ejercida entre el grupo de iguales, ahora se aplica de los estudiantes a los docentes, generando un clima de inseguridad, un malestar que los acompaña diariamente en cada tomade decisiones, pues saben perfectamente que al enfrentarse con un alumno no contarán con el respaldo de padres de familia y muy probablemente tampoco con el de las autoridades.

Existen muchos actos violentos que viven los profesores y que no son reportados a las autoridades administrativas, bien por que consideran que difícilmente se les dará una solución, la experiencia les ha demostradoque incluso actos marcadamente violentos entre alumnos no han podido solucionarse, no se ha separado de la institución al agresor, porque la normatividad no lo permite.

Es frecuente escuchar a los profesores de escuelas secundarias ubicadas en contextos donde el pandillerismo es parte de la vida cotidiana, como reciben agresiones verbales de sus alumnos, como sufre destrozos en susvehículos, como deben enfrentar actitudes desafiantes ante una orden dada, incluso dentro de la clase algunos han sido blanco de una lluvia de proyectiles.

El tema ya ha sido tratado por autores como Ortiz Oria (1995); Esteve (1997); Savater (2003); sin embargo, hasta el momento no se ha atendido, no se le ha dado importancia, en el hecho educativo tan complejo, ningún factor es menor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Secundaria Un Espacio De Convivencia Entre Alumnos y Profesores
  • ¿Quienes son los alumnos en la escuela secundaria?
  • Relacion Profesor Alumno.
  • Relacion ertre alumnos y profesores
  • Relación profesor/alumno.
  • relacion profesor-alumno
  • Relacion profesor alumno
  • Relacion profesor alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS