Una mirar sobre el error

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Título: Una mirada sobre el ERROR.
Autora: Eugenia Verónica Negreira.

Esta reflexión nace a partir de una reunión docente; profesionales de la educación exponiendo, debatiendo… y en ese preciso momento la clave de nuestra formación docente se manifestó: ¿cómo entendemos “ al error”?, cada uno en una postura diferente y la pregunta en mi interior: ¿existe el error?, ¿qué es el error?; lareunión derivó a otros lugares inhóspitos también; en donde la tarea docente se ponía a flor de piel y nuestra postura didáctica, metodológica y pedagógica resurgía desde los más profundos lugares de nuestro ser. Es por eso que, ahora aquí, quiero plantear la discusión; ¿qué es el error?, ¿existe?, es malo, bueno, correcto o incorrecto, qué postura tenemos como educadores frente a esto, en qué lugarnos reconocemos.
Cuántos educadores ciegamente creen, afirman y justifican que “el error” es negativo, es algo que se utiliza cuando hay una respuesta diferente a la previamente estipulada por el educador; y allí me surge... ¿Qué es lo que está bien?, lo que la sociedad culturalmente establece...
Reflexiones que seguramente todos tenemos…
En nuestra tarea docente, de formadores. ¿Cómo esnuestro mensaje sobre esto? Mensaje directo, tanto con nuestra palabra como en nuestra acción, consciente e inconsciente, nosotros los educadores no sólo transmitimos lo que decimos, transmitimos lo que somos, y ¿qué somos?

“el error es un momento de la búsqueda del saber” [1]
señala Paulo FreireBúsqueda que todo ser lleva a cabo.
Preguntar, una manera de buscar.
“no busco, encuentro”. Pablo Picasso

Enseñar lo que se ignora, lo que no se sabe, lo que no somos conscientes que sabemos es simplemente preguntar sobre todo lo que se ignora. No hace falta ninguna ciencia para hacer ese tipo de preguntas. El aprendiz, el que no sabe tal o cual cosa, puede preguntarlo todo, y serán solo suspreguntas. Las verdaderas preguntas lo llevarán al ejercicio autónomo de su inteligencia.
Si nos posicionamos desde una pedagogía del éxito, el error será evitado, trabajando individualmente, evaluando los conocimientos adquiridos de cada alumno, su eficacia en tiempo y forma previamente estipulado, la garantía del éxito es el fin, por lo que el error es una desviación de la normas, es regresivo yperjudicial en el aprendizaje, pero… ¿de qué éxito hablamos? de llegar al contenido curricular, que el alumno/a cumpla los objetivos, ese es el éxito, ¿de quién? ¿del docente, de su planificación o del alumno?
El error es el encuentro de lo nuevo, de lo no conocido, de lo mirado a través de la vivencias, es una evolución de la relación no lineal entre los procesos, los medios y sus resultados. Esun aprendizaje autónomo y colaborativo, donde cada uno de los integrantes es protagonista, y son todos necesarios para un crecimiento en común del saber, donde la reflexión, los desaciertos, nos indican las pautas hacia donde nos tenemos que dirigir. Proponer un nuevo contexto de enseñanza donde el estudiante esté activo, de su aprendizaje, donde el desarrollo de nuevas habilidades le permitanreflexionar sobre su experiencia y encontrar nuevas posibilidades que le den diversas respuestas y desarrolle un conocimiento de forma autónoma.

El proceso como fin, de reflexión y aprendizaje. Aceptando al error como un síntoma de avance y crecimientos, como pregunta de una búsqueda de la autonomía.

“(…) porque cualquiera de nosotros, cuando vamos a aprender algo nuevo, necesitamosoportunidades de equivocarnos y de volver a pensar las cosas por nosotros mismos. No siempre se da con la respuesta correcta a la primera. Así que ese tipo de clima ayuda al aprendizaje individual”[2].

Puesto que la tarea de transmitir, enseñar, formar, se produce a partir del docente. Una misma materia, diferentes docentes, métodos, evaluaciones y por lo tanto diferentes resultados, ni positivos, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Mirada Sobre El Poema Ítaca
  • Una mirada sobre el bicentenario
  • La mirada de la sociedad sobre la cultura
  • Monografía sobre la mirada invisible
  • Una Mirada Sobre Los Modelos
  • Una mirada sobre el horizonte
  • otra mirada sobre el conflicto
  • Sobre los errores del idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS