una misma noche

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
1. Título

“Una misma noche”

2. Breve reseña del autor

El autor de este libro es Leopoldo Brizuela. Nació en 1963 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudió Letras en la Universidad de La Plata. Es narrador, poeta y traductor. Su primera novela, Tejiendo agua, escrita a los diecisiete años, obtuvo el Premio Fortabat 1985. Inglaterra. Una fábula ganó el Premio Clarín deNovela 1999 y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, y fue publicada en varios países. Es autor también de la nouvelle El placer de la cautiva (2001), el libro de relatos Los que llegamos más lejos (2002) y la novela Lisboa. Un melodrama (2010), entre otros libros. Ha traducido a Henry James, Flannery O’Connor y Eudora Welty, entre otros autores. Colabora habitualmente en los diariosClarín y La Nación, y coordina talleres de escritura creativa.

3. Tema tratado en el texto

El tema que aborda Brizuela en su libro “Una misma noche” es, básicamente, el terrorismo que había en Argentina en 1976, con el golpe de la Junta Militar que gobernó hasta 1983. Asimismo, explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales del poder. Presenta de una manera subjetiva comoes la mentalidad de un pueblo bajo una dictadura.

4. Resumen literal del texto

La historia es sobre Leonardo Bazán, quien una madrugada del 2010 regresa a su casa y es testigo de un asalto en casa de su vecina. Este, estaba organizado por parte de una banda organizada y hasta parece tener alguna conexión con la Policía, puesto que Leonardo ve un coche patrullero de la Policía Científicaestacionado enfrente de su casa.

Este hecho despierta un recuerdo en el joven, un hecho ocurrido unos treinta años antes, en ese mismo barrio, cuando tenía apenas 12 años. Un acontecimiento con características relacionadas que lo perturban rotundamente. Muchas similitudes: el mismo barrio, la misma casa, la presencia de la policía… Leonardo comprende que la única forma de desentrañar la verdad ysalvarse es escribir sobre ese hecho, y se dispone a hacerlo.

Leonardo Bazán, el futuro narrador, se ve progresivamente sacudido por las emociones que le suscita el robo cometido la noche anterior en la casa de al lado y que, aunque se resiste a ello, le va trayendo recuerdos cada vez más claros del pasado.

Poco a poco, la alternancia casi simétrica entre los sucesos de 1976 y 2010 se vadecantando en favor de este último, sobre todo a raíz de que la actualidad -revisión de procesos, conversaciones con otras personas, noticias en los medios - vayan alimentando los recuerdos de entonces.

El propio autor ha declarado que el suyo no es un libro sobre la dictadura sino sobre la memoria. Lo que ocurre es que la memoria de Argentina, hoy, está contaminada por la dictadura. Directa oindirectamente los argentinos de hoy acaban topando con el muro de la memoria como los berlineses de la posguerra acababan topando con el célebre Muro. Éstos, los habitantes de Berlín, lograron derribar aquel estorbo y ganarse el derecho a empezar una nueva vida. No lo han logrado del todo, porque una etapa política como la del comunismo y el Telón de Acero no se disipa de la noche a la mañana,pero al menos se han desembarazado del dichoso Muro.

En ese sentido Argentina lo tiene peor y Una misma noche es un ejemplo de cómo la memoria impone sus propias leyes y tiene unas exigencias que antes o después deben ser satisfechas. Entre otras cosas porque con la desaparición física de los principales actores de la dictadura están muy lejos de haberse cerrado las heridas causadas por ellosy sus esbirros. Y una de las cosas que más perturban al narrador es el evidente parecido entre el robo sufrido por los vecinos la noche anterior y el asalto de treinta años atrás. Porque la perfecta coordinación de movimientos y la limpia ejecución del robo de anoche, e incluso la presencia de un coche policial frente a la casa robada (como si estuviese marcando el objetivo) se parecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo mismo
  • Yo mismo
  • Yo Mismo
  • Uno Mismo
  • mismo
  • Yo y yo mismo
  • eso mismo
  • yo mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS