UNA MOLÉCULA QUE QUITA EL APETITO

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
UNA MOLÉCULA QUE QUITA EL APETITO



¿Cómo se producen las sensaciones de hambre o de saciedad? Nuestro organismo posee diversas estrategias para controlar el peso corporal y enviar `señales´ quenos indican que, por el momento, ya hemos comido lo suficiente. Un estudio, realizado por investigadores españoles y publicado en la revista The Journal of Neuroscience, ha comprobado que lanesfatina-1, un pequeño péptido producido por el hipotálamo, ejerce un efecto saciante que podría contribuir al control fisiológico del peso corporal en los humanos. Los descubrimientos podrían ayudar adesarrollar fármacos para combatir la obesidad.

Los resultados del trabajo mostraron que las ratas a las que se les suministró nesfatina-1 comieron menos, metabolizaron las grasas acumuladas y se volvieronmás activas. Por otro lado, la molécula estimuló la secreción de insulina en los animales, lo que produjo un efecto de saciedad en los mismos. Por esta cadena de señales el organismo controlaría elpeso corporal.

Además, parece que la nesfatina-1 actúa de manera independiente a la leptina u `hormona de la delgadez´, un compuesto producido en el tejido adiposo y que también produce un efectosaciante. "Este descubrimiento tiene interés fisiológico, pero sobre todo farmacológico", explica Manuel Tena-Sempere, investigador del CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red de laFisiopatología de la Obesidad y Nutrición, España). La nesfatina-1 podría suministrarse en casos de resistencia a la leptina, una de las causas más comunes del sobrepeso, explican los autores.

Además, losinvestigadores han comprobado que este péptido está implicado en la respuesta al estrés y en la maduración del sistema reproductivo, una época en la que se producen importantes cambios metabólicos que puedenoriginar la pérdida o ganancia de peso repentina. "La pubertad es una etapa clave en el desarrollo del individuo, en la que adquiere su capacidad reproductora y completa su maduración somática y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los apetitos
  • apetito
  • El Apetito Mundial
  • Quito
  • QUITARON
  • Quito
  • Quito
  • yo soy quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS