una montaña para Pancho

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Previo a la lectura.
En primera instancia la docente comunica a los niños que trabajarán con un libro de cuentos. Luego se los muestra, lee en voz alta el título y lo señala acompañando la lectura. Uno de los propósitos de esta actividad es propiciar en los alumnos la ubicación y direccionalidad del texto leído, también de esta forma se trabajará el proceso de fijación y notación. Acontinuación la docente muestra y lee la tapa, contratapa, la biografía de la autora, la editorial, de esta manera se trabajará sobre el para texto de ese libro. La docente podría realizar las siguientes preguntas: ¿Qué ven en la tapa?, ¿Alguien sabe que son estas iniciales?, ¿Qué es una editorial?, ¿Dónde escribió Margarita? También podrá preguntar a los niños ¿Qué otros datos podemos encontrar en latapa?, pedirá a los niños que observen si aparece algún otro dato en la tapa, también podrá preguntar ¿De qué editorial será este cuento? Luego la docente le cuenta a los niños que en la editorial se ocupan de armar el libro y que esta se llama e.d.b. Retomando el trabajo anterior la docente gira el libro y les muestra a los niños la contratapa, entonces podrá preguntarles ¿Cuál de las dos será latapa del libro?, ¿Les parece igual la tapa que la contratapa?, ¿Las dos dicen el título?, ¿Las dos nos informan lo mismo?, ¿Encontramos algún dato más en la contratapa? A continuación muestra y lee el lomo del libro, preguntará a los alumnos ¿Para qué sirven los datos que figuran aquí?, a lo que podrán responder, que sirven para ubicarlos rápidamente cuando están guardados en la biblioteca de casa ode la escuela. Si los niños no supieran la respuesta, la docente brindará esa información. A través de esta actividad la docente continúa trabajando con los saberes previos y con el para texto del libro. Seguido de esto, la docente vuelve a mostrar las ilustraciones de la tapa y contratapa y les cuenta a los niños que quien realizó los dibujos del cuanto se llama Nora Hilb y trabaja deilustradora. A lo que la docente podría preguntar ¿Ustedes sabían que hay un trabajo de ilustrador? Prosigue leyendo la biografía de la ilustradora. De esta manera se trabajará con diversidad de géneros discursivos, agregando la lectura de la reseña de las biografías (autora e ilustradora). Luego de haber realizado la lectura de la reseña biográfica de la ilustradora, la docente podría preguntar sobrealgunos de los datos que figuran en la biografía como por ejemplo, ¿Alguien sabe dónde queda Alemania? , ¿Quedará cerca de nuestro país? Etc.
Para responder a dichas preguntas la docente propone que en otra ocasión se busque (con su ayuda) esa información en una enciclopedia o en un mapamundi, motivándolos así a que si quieren saber más recurran a un texto más específico sobre el tema ,ofreciéndoles a los niños la oportunidad de ampliar progresivamente sus conocimientos. De esta manera se estarán trabajando los diferentes propósitos de lectura.
Retomando el trabajo la docente muestra nuevamente la tapa del libro, pero esta vez se detiene en señalarles la montaña que refleja la ilustración y simultáneamente podría preguntar ¿Alguien vio o estuvo una montaña?, ¿Conocen alguna montaña?,etc. de esta manera la docente trabajará con los saberes previos (escolarizados o no).
Mostrando nuevamente la imagen de la tapa la docente podría preguntar a los niños ¿De qué podrá tratarse este cuento?, ¿De qué será el cuento: de miedo, de aventuras?, ¿Será este el protagonista del cuanto? ¿Qué hace Pancho? ¿Qué pasó?, etc. De esta manera la docente trabajará sobre la hipotetizaciòn de la imagen.Además se podrá trabajar sobre el posible contenido del cuento, así también como sobre otros personajes o el título, por ejemplo la docente podía preguntar ¿Por qué dirá una montaña para Pancho?
La docente informa a los alumnos que eligió ese cuento para leerles, porque para ella tiene un valor muy especial, ya que este fue el primer libro que les leyó a sus primeros alumnos a penas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Para Para Pancho
  • resumen de etica para pancho
  • Etica para pancho
  • Etica Para Pancho
  • Etica para pancho
  • Resumen de Ética Para Pancho
  • Etica Para Pancho Resumen
  • Etica para pancho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS