una muerte avisada

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Ficha narrativa
Nombre: Emily Montesdeoca
Curso: decimo “k”
Fecha: 01 /12 /2014
1. Título de la narración: crónicas de una muerte enunciada

2. Autor
Biografía resumida y obras másconocidas. Mencionar la fuente de donde se obtuvo esta acción la información
Biografía
Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre susabuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, dondedon Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
Marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los MilDías, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con larealidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes querecibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a suvida.

Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujerque lo perturbó. Cada vez que Se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador
Obrasfamosas
Cien años de soledad - Crónicas de una muerte anunciada
El amor en tiempos del cólera - Memoria del mis putas tristeza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formato De Demanda De Aviso De Muerte
  • Enseña como todas las cosas avisan de la muerte
  • Comentario de texto “Todas las cosas son aviso de la muerte”
  • AVISO
  • El aviso
  • aviso
  • Aviso
  • AVISOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS