Una neurósis demoniaca del siglo xvii

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Una Neurosis Demoniaca del Siglo XVII”
Sigmund Freud

Durante el Medioevo las enfermedades neuróticas se presentaban con un rostro demonológico, además de que se hablaba de la demonología como un recurso para cubrir algunas neurosis. Muchos de esos casos, muchos de esos influjos demoníacos y de acuerdo a lo señalado por Freud, pertenecen a esa forma en la que la Edad Media los proyecto haciael exterior a la manera de un testimonio de una huella mnémica.

Evidentemente para Freud ya no se trata de la creencia medieval en las posesiones, ni de la fantasía eclesiástica del demonio, ni de las tentaciones de Satán, el adversario de Dios o el tentador, sino de un gesto, un signo psicoanalítico, susceptible de interpretación y de revelación, de ser comprendido como mensaje cifrado, comotransacción ante un conflicto; un símbolo que es susceptible de ser declarativo, una señal de la que se obtiene una verdad fundamental, en suma, la manifestación de un síntoma, una falla en el funcionamiento que desarregla o destruye una armonía.

Freud dice luego que los demonios son los deseos malos, los retoños de mociones pulsionales reprimidas, que los hombres de la Edad Media proyectabandesde su psiquismo, desde su vida interior de neuróticos, hacia el mundo exterior, y no obstante algunos de esos demonios son para los hombres medievales buenos.

Del siglo VII al XIII, la creencia en el diablo se desarrolló a la par de la escatología cristiana y sirvió a la imaginación colectiva para contrastar el poder de las personas idealizadas; el diablo es al mismo tiempo malo y como unanimal que simboliza la sexualidad, es sin duda, una figura superyoica, obscena y feroz, muy cerca del animal, en lo cual se revela un rasgo totémico su degradación en demonios personifican las pulsiones sexuales enunciadas por Freud. Por eso es un retorno de lo reprimido en el siglo XIII, porque con el escepticismo lo que aumentaba era el placer pagano de vivir como errante, cantando a la primavera,a la felicidad del amor sensual.

Pero el temor al diablo aumenta con la represión de ese disfrute. El diablo es, entonces, la expresión de un conflicto psíquico en una sociedad. Por eso, la encarnación del diablo presenta rasgos y caracteres sexuales reprimidos, los cuernos, la larga cola, el pene como serpiente. Personifica las pulsiones inconscientes reprimidas.

No en balde, la mezclade placer y crueldad es un rasgo característico de la creencia en el diablo. Hoy se podría reconocer en él el sadismo, producto de la pulsión de muerte y la pulsión sexual.

Freud había avanzado su primera interpretación al respecto, poniendo de relieve que el diablo personifica pulsiones inconscientes y remueve los componentes sexuales.

Freud piensa que el demonio refleja cuatroexperiencias psíquicas diversas:

 El padre por el cual se siente admiración, y de cuya potencia sexual el niño siente envidia (he aquí, por tanto, la fuerza sexualizada y libídica del demonio).
 El padre contra el que se advierte una decidida hostilidad y que es, él mismo, hostil al hijo (de aquí la figura diabólica portadora de pene y destrucciones)
 El hijo que emula al padre, que copiadeliberadamente a Dios
 El hijo que desafía al padre, el gran rebelde que se vuelve contra Dios y que es arrojado del cielo.

Lo que prevalece, en cualquier condición es la ambivalencia de sentimientos del hijo hacia su padre, se le atribuye a éste toda la dimensión de odio y crueldad que el cristianismo ha escindido de la figura de Dios, antes iracundo, vengativo, pero también tierno y protector conel cristianismo.

El diablo es, entonces, una suerte de encarnación de la pulsión de muerte en una figura paterna al servicio del superyo. En un principio, Freud veía en el diablo a un fantasma colectivo, construido según el modelo del delirio paranoico y continente de un fantasma de justificación. Además, le parecía a Freud que este relato tenía la característica del autocastigo marcado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una neurosis demoniaca en el siglo xvii
  • siglos xvi xvii y xvii
  • Siglo XVII
  • Siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • siglo xvii
  • Siglo Xvii
  • El Siglo Xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS