Una niña llamada ernestina

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
ENRIQUETA FLORES ARREDONDO nació en Santiago de Chile en 1930. Escritora, profesora de castellano titulada en 1963 y Especialista en Evaluación Educacional (Universidad de Chile). Su producción literaria, dirigida especialmente a los adolescentes, se caracteriza por su estilo realista en que las situaciones narradas reflejan con acierto el mundo juvenil.
Algunas Obras
• 1990 Una niñallamada Ernestina
• 1994 Los amigos de Ernestina
• 1995 Los casi, casi primos
• 1999 Días de sol y niebla
• 2009 La niña llamada marta del carmen
• 2010 Los casi, casi esposos
Algunos Premios
• 2002 Primer Premio Concurso de Literatura Juvenil Marcela Paz por la novela Una niña llamada Ernestina
• 1999 Primer Premio novela breve FELIPE TRIGO, España, por Lamácula
• 2003 Premio de novela infantil Martha Brunet por Carmelita la de Las Campanas.

Una niña llamada Ernestina

La amistad es uno de los valores que mas se presenta en esta obra y es la que se desata entre Ernesto y Ernestina.

Ernesto (Tito) era un niño pecoso, rubio, de ojos verdes, de tez blanca, de mediana estatura, era simpático, le gustaba salir aandar en bicicleta, había quedado repitiendo un año, ya que era un joven muy desordenado, tenía malas notas y bromista. Un día su padre tuvo que partir a Alemania por asuntos de trabajo y su madre se tuvo que ir con él por que iba a ser como su secretaria personal, ante lo cual Ernesto tuvo que quedarse en la casa de su abuelita que estaba sobre una colina en Maipú, fue así como lo matricularonen una escuelita cerca de la casa de su abuela. Al primer día de clases este llegó enojado a su sala porque decía que la escuela no le gustaba por ser mixta y además por ser de mala clase. Así fue como le asignaron el puesto con Ernestina (Tina). Era una chica de cabello negro, tez morena, ojos azules, de mediana estatura, también le encantaba andar en bicicleta, era ordenada, tímida y callada.De a poco Ernesto se fue acostumbrando al barrio. Al ver a niños tan pequeños comprando cigarrillos, trabajando en la feria o descargando camiones o lo que fuese para ganar un poco de dinero, lo dejó muy impresionado.
El día cinco de abril Ernesto desfiló y lo puso muy contento ya que lo había hecho por primera vez, y le contó a Tina que el se sentía muy a gusto ahora en el barrio yen la escuela y que no extrañaba a su otro colegio.
Aunque Ernesto hizo muchos esfuerzos para disimular de donde venia, fueron en vano, por que todos se daban cuenta de ello.
Llego una nueva profesora de inglés al colegio, en su clase comenzó a interrogar a Ernesto, como se dio cuenta de que Ernesto no sabia ingles le asigno un tutor, Mister Magú, quien era el que mas sabia hablareste idioma en el curso, Lo seguía a todas partes, hasta que este se aburrió y con ayuda de Tina se escondió, debajo de las salas de párvulos, fue en ese lugar donde Tina le contó el primer secreto a tito sobre las novelas de su papa.
Tina le entrego estas novelas para que las leyera y se entretuviera por que las de la biblioteca no eran interesantes ni entretenidas como las otras. Entoncesal comenzar a leer estas dejo de lado sus estudios y empezó a bajar sus notas y estaba casi de quedar repitiendo nuevamente, entonces la profesora lo cambio de asiento y lo alejo de Ernestina y ella le dijo que tendría que subir sus notas o de lo contrario no se juntarían más.
Fue así que Ernesto comenzó a estudiar y a hacer trabajos para subir sus notas para volver a juntarse con Tina.Llego el día en que su abuelita tuvo que ir a buscar las notas a la escuela y este las había subido para poder volver a juntarse con su amiga, y este al poder volver a hacerlo la invito a tomar el te a su casa, pero la niñera de Tito se porto mal con Tina y esta prefirió irse y este la fue a encaminar hacia su casa.
Al día siguiente Tito anhelaba juntarse con Tina en su escondite,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Una Niña Llamada Ernestina
  • Prueba Una Niña Llamada Ernestina
  • Una niña llamada ernestina
  • Una Niña Llamada Ernestina
  • Una niña llamada ernestina
  • Prueba Una Niña Llamada Ernestina
  • Una Niña Llamada Ernestina
  • Una niña llamada Ernestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS