Una niña con un arma de fuego

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
UANL Posgrado - Facultad de Filosofía y Letras
Seminario de Literatura Mexicana
Mtro. Carlos Arredondo Treviño
Paulinna Megchun Iniestra 1197612

Una niña con un arma de fuego

Entre las literaturas, la novela de la revolución mexicana parece haber sido y ser de las más estudiadas, al constituir “uno de los movimientos más vastos y arrolladores en la historia de lasliteraturas latinoamericanas” (Dessau 471). Con Miliani, observamos la importancia que tuvo esta lucha en la literatura de nuestro país debido a la provocación social que trajo consigo el retratar un conflicto bélico que no satisfizo el cumplimiento de sus ideales y que en consecuencia dejó marcada una profunda huella en la memoria de los escritores mexicanos.

Ese “reflejo de los distintos ycomplejos episodios de choques sangrientos entre ejércitos y generales improvisados” (Álvarez 420) introdujo un impresionante tema de composición a los narradores. La inspiración para sus obras fueron los hechos militares y de carácter popular, además de los cambios sociales producidos por el movimiento.

Según Fernández Perera, en la década de los treinta, emergieron los siguientesnombres importantes en las letras mexicanas: “José Vasconcelos, Guzmán, Rafael F. Muñoz, Nellie Campobello, Mauricio Magdaleno, José Rubén Romero, Francisco L. Urquizo, Gregorio López y Fuentes, José Guadalupe de Anda, Francisco Rojas González” (124). El mismo autor menciona que la novela de la revolución apareció a fines de los años veinte y que los escritores mencionados retrataron la efervescenciaque acaeció después de la revuelta. Lo interesante es que en la lista de Fernández Perera (así como en las de otros críticos) aparece sólo una mujer: Nellie Campobello, autora de Cartucho.

Su obra (aún de dudosa clasificación) Cartucho apareció en 1931, aunque no sabemos la edad que tenía su autora cuando lo escribió. Algunos apuntan que Nellie podría haber tenido entre 22 y 31 años de edaden aquel entonces. Sin embargo, esto no marca ninguna diferencia al momento de leer su magnífica obra repleta de madurez, pues con este libro Campobello rompió esquemas al tratarse de una voz femenina que desmintió (según ella) falsedades y mitos de la revolución, mostró (a quien quisiera observarlo) su talante innovador para escribir, atendió una inquietud social importante para la época y aúnasí, fue ignorada por muchos y minimizada otros…

Para algunos, lo más impresionante de Cartucho radica en cómo Nellie logra que el lector se adentre en la mente y en el corazón de una narradora muy particular, pues se trata de una serie de relatos de atrocidades y desagradables experiencias que surgen en medio del movimiento revolucionario y que quien los percibe y cuenta es una pequeña demenos de diez años.

Los relatos no están escritos cronológicamente. Al contrario, la escritora decidió “no elegir una narración lineal” (Aguilar 18) y en un relato nos presenta con qué brutalidad se enteró que fue fusilado un personaje, pero quien vuelve a la vida tres o cuatro relatos después. No obstante, todas son historias entrelazadas de fantasmas que habitan en un mismo ambiente. Yen la mayoría de estos relatos, los personajes son villistas que ya conocen su destino: la muerte. “Cada relato es una biografía corta, cruel y triste” (Ocampo de Gómez 56) pero quien los narra lo hace con tanta pasión y naturalidad, que sus palabras fascinan a su lector a pesar de la crueldad de los escenarios.

También llama la atención el hecho de que Campobello tiene un lenguajepeculiar que cuida mucho, pues permanece fino y delicado aunque el tema sea violento y repulsivo:

“Mamá me dijo que le detuviera una bandejita, ya iba a curar; horita le tocó un muslo; apestaba la herida; la exprimía y le salían ríos de pus; el hombre temblaba y le sudaba la frente; Mamá dijo que hasta que no le saliera sangre no lo dejaba; salió la sangre y luego le pusieron un algodón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arma Blanca Y Arma De Fuego
  • Arma blanca arma de fuego
  • arma de fuego
  • Heridas Por Arma Blanca Y Arma De Fuego
  • Desarme del arma de fuego
  • HERIDA POR ARMA DE FUEGO
  • Heridas Por Arma De Fuego
  • DISPARO DE ARMA DE FUEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS