Una nota sobre el pensamiento económico durante la Edad Media europea

Páginas: 28 (6837 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
PROGRAMA DE POSTDOCTORADO EN CIENCIAS ECONOMICAS
MARACAIBO – VENEZUELA















UNA NOTA SOBRE EL PENSAMIENTO ECONOMICO DURANTE LA EDAD MEDIA EUROPEA









Dr. Rafael E. Solórzano










Maracaibo, 17 deabril de 2010




Una nota sobre el pensamiento económico durante la Edad Media europea

Rafael E. Solórzano 1

Resumen
El presente ensayo pasa revista a las principales líneas de pensamiento económico que prevalecieron durante la Edad Media en Europa (476 d.C – 1492). Durante ese período, la Iglesia católica, ya impuesta por Roma como religión oficial, ejerció poderes casi absolutossobre vidas, acciones y pensamientos de las personas, haciendo que las ideas predominantes sobre los asuntos económicos, estuvieran profundamente influidas por los dogmas religiosos. La ética se impuso sobre las realidades económicas. El resultado, según muchos, fue un milenio de atraso intelectual y científico y de obstáculos al surgimiento de la modernidad y del sistema capitalista en el cualse produjo muy poco progreso del pensamiento económico. El feudalismo fue la forma de organización socio-política y económica dominante, la cual sirvió a la vez como mecanismo de poder político y militar y como sistema de explotación económica.
Palabras clave: Iglesia católica, Escolástica, feudalismo, precio justo, usura

Abstract
This paper reviews the main lines of economic thoughtprevailing during the European Middle Age (476 bC – 1492) a historic period when the catholic church and Rome imposed Catholicism as the oficial religion and when they exerted absolute power on lives and thoughts. That was also a period when the religious dogmas deeply determined the economic ideas. As a result, the Middle Age was a millenium of intellectual backwardness and of scarce progress in theeconomic thinking. Feudalism was the dominant form of social, political and economic organization and it acted as a mechanism and a system of economic exploitation.
Key words: Catholic churc, Scholasticism, Feudalism, fair price, usury.

Códigos JEL: B11, B16.


Tradicionalmente los historiadores han designado como Edad Media al período representado por el milenio comprendido entre el findel Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. y el año de 1492, durante el cual se produjeron el descubrimiento de América por parte de Colón y la definitiva expulsión de los árabes de la península ibérica, luego de ocho siglos de presencia dominante2. Este período histórico a su vez, suele ser fragmentado en dos grandes subperíodos, la Alta Edad Media (desde el siglo V al X, d.C.), y la BajaEdad Media (siglos XI al XV d.C.).
Durante esos mil años cruciales para el desenvolvimiento de la especie humana, se produjeron profundas transformaciones históricas, políticas y sociales en el mundo conocido de entonces, que determinaron de manera decisiva el curso de los acontecimientos históricos posteriores. El derrumbe del Imperio Romano representó, por un lado, el fin de la religiónpagana, y a la vez un primer final de la civilización clásica grecorromana. Todo ello exacerbado tanto por el paulatino proceso de germanización que ya en el siglo V d.C. se comenzaba a observar en los predios centroeuropeos del Imperio Romano, como por el avance arrollador del cristianismo como fuerza religiosa predominante en el continente, luego de la adopción del mismo como religión oficial delImperio, por parte de Constantino mediante el Edicto de Milán en el año 313.
El análisis de los temas económicos, tal como se realiza hoy en día, era prácticamente inexistente durante la Antigüedad. En la Grecia clásica la filosofía se encargaba de esos temas, aunque sólo en tanto asuntos subalternos de y relacionados con los problemas políticos y éticos; mientras que en la Roma imperial, fue sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas Sobre El Pensamiento Economico
  • Pensamiento económico en la edad media
  • Pensamiento económico de la era antigua y la edad media.
  • Imperios Durante La Edad Media
  • Literatura Durante La Edad Media
  • ECONOM A DURANTE LA EDAD MODERNA
  • Durante La Edad Media
  • La censura durante la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS