Una Novela Que Ilustra La Identificación Proyectiva: Caso Fabián. Melanie Klein.

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
MELANIE KLEIN.
Una novela que ilustra la identificación proyectiva: Caso Fabián.

Fabián Especel: insatisfecho consigo por su falta de éxito con las mujeres, su pobreza y su trabajo “inferior”. Atado a creencias religiosas impuestas por la madre sin lograr liberarse de ellas.
Su padre falleció por una crisis cardiaca, éste gasto su dinero en el juego y era mujeriego.
Fabián teniaresentimiento hacia su padre ya que debido a su condición, él se había visto privado de una vida con mejores perspectivas, mejor educación por ejemplo. Esto se vincula con la rebelión de Fabián contra su suerte. Estos sentimientos contribuyen al deseo de riquezas, éxitos y a su intensa envidia y odio por los que tienen más.
Fabián afirma un pacto con el diablo, quien lo seduce con falsas promesas defelicidad para poder asumir la identidad de las personas cuya vida él quiere vivir. Al final, vuelve a su propio cuerpo y muere apaciguado junto a la madre.
Identificaciones que hace Fabián.
Primera elección: Un mozo. Al final no se lleva a cabo.
Segunda elección: Su jefe Poujars a quien envidia por su riqueza económica y su poder sobre otras personas. Fabián se siente humillado por Poujars lo que legenera resentimiento hacia él. Fabián ya en el cuerpo de Poujars, descubre ciertos inconvenientes en su transformación: se siente oprimido por su nuevo cuerpo, pierde el apetito y se da cuenta de la enfermedad renal. Descubre que también ha asumido la personalidad de Poujars, falta de voluntad e iniciativa. Decide cambiar de cuerpo por alguien joven y sano.
Tercera elección: Paul Esmenard. Jovenatlético, aspecto arrogante y pendenciero pero demuestra confianza en sí mismo, vigor y salud. Ahora en el nuevo cuerpo Fabián está lleno de alegría de sentirse joven, sano y fuerte. Ha perdido más su personalidad original respecto a la primera transformación.
Ahora en este cuerpo piensa en Berthe, una joven a quien a intentado conquistar pero lo ha rechaza manifestándole que le da miedo por sucara de asesino. Decide ir a la casa de ella decidido a hacerla complacer sus deseos.
El nombre de Fabián sigue rondando en la cabeza de Fabián-Paul, quien se siente prisionero de un cuerpo y de un cerebro de funcionamiento lento que se posesiona de él. Paralelamente se dirige a la casa de Berthe entra violentamente y la estrangula, gradualmente se da cuenta de lo que ha hecho, se aterroriza, depronto golpean la puerta, abre y es el Diablo a quien no reconoce, este se lo lleva para enseñarle de nuevo la formula que ha olvidado para las transformaciones y le previene que no debe entrar en personas estúpidas y por ende incapaz de realizar posteriores transformaciones.
Cuarta elección: Emanuel Fruges quien estaba en una sala de lectura. Una vez pronunciada la formula, entra en este nuevocuerpo recuperando inmediatamente la capacidad de pensar.
Se da cuenta que sus experiencias han aumentado su comprensión de la gente y ahora puede entender mejor lo que pasaba por la mente de Poujars, Esmenard y Fruges. También siente simpatía.
En esta transformación entra más de la naturaleza de la personalidad original de Fabián, como su carácter inquisitivo que lo lleva a saber más de lapersonalidad de Fruges dándose cuenta que le atraen las postales obscenas. A Fabián le disgusta esta característica de su nueva personalidad.
Quinta elección: George, un niño de alrededor de 6 años que le hace acordar a él cuando tenía esa edad y siente ternura hacia el niño. Después de remordimientos y culpa decide tomar la personalidad del niño, pero al pronunciarla no funciona, y comprende que esporque el diablo no tiene poder sobre el niño.
Fabián-Fruges se horroriza al pensar que no podrá escaparse del nuevo cuerpo y personalidad, que cada vez le disgusta más. Teme que ese cuerpo sea su tumba.
Sexta elección: Camille, un joven de 20 años y saludable cuya familia esta conformada por Stephanie(esposa de Camille), Elise (su prima), su hermano menor y un tio, que los había adoptado cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanie Klein
  • Caso Rita Melanie Klein
  • Caso Richard Melanie Klein
  • Identificación melanie klein
  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS