Una Nubecilla

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
Una nubecilla
Ignatius Gallaher […] pasó revista a los vicios de muchas capitales europeas y parecía inclinado a darle el premio a Berlín. No podía dar fe de muchas cosas (Ya que se las contaron amigos), pero de otras sí tenía experiencia personal. No perdonó ni clases ni alcurnia. Reveló muchos secretos de las órdenes religiosas del continente y describió muchas de las prácticas que estaban demoda en la alta sociedad, terminando por contarle, con detalle, la historia de una duquesa inglesa, cuento que sabía que era verdad. Chico Chandler se quedó pasmado.

En Una nubecilla se vuelve a tratar el tema de la frustración, cuya causa principal se podría decir que es vivir en Irlanda, y se nos vuelve a presentar la opción del viaje también de nuevo, como solución para salir del fracasovital que padecen varios dublineses. Sin embargo, en este caso, podíamos vincular lo que se nos cuenta en este relato no sólo con la vida del propio Joyce, sino también con la de otros escritores irlandeses del momento, cuyo grosso de su obra se desarrolló fundamentalmente en otros países.

Gallaher representa el escritor que ha salido de Irlanda y ha sido ahí donde ha podido alcanzar fama, disfrutarde placeres que en Irlanda estaban vetados, y en definitiva, medrar. Y cuando vuelve a su país natal, vuelve enriquecido y movido únicamente por una especie de nostalgia romántica mezclada también con tener que volver casi por compromiso y con un cierto deseo de jactarse. Por otro lado, en Chandler vemos al hombre que tenía pretensiones en el mundo de la literatura, pero que no ha cosechado ningúnéxito. El reencuentro con este viejo amigo le hace tomar consciencia de lo mediocre de su vida.

Oscar Wilde, James Joyce y Samuel Beckett, los que podíamos considerar los tres más grandes escritores de la literatura irlandesa contemporánea, no tardaron en mudarse a otros países, llegando a imponerse voluntariamente un exilio en el caso de los dos últimos, que entablaron además una gran amistad.De hecho, el propio Joyce tiene una obra de teatro titulada Exiliados en la que se nos cuenta precisamente la historia de un escritor irlandés que vuelve a su país natal. “Siempre vale la pena recordar que Beckett compartía la aversión de Joyce por el cristianismo en Irlanda. Los dos escogieron París y el ateísmo, y Beckett explicaba el hecho de por qué Irlanda produjo tantos importantesescritores modernos diciendo que a un país tan sodomizado por los ingleses y los curas no le quedaba otro remedio que cantar”, nos cuenta Harold Bloom1.

Si en Eveline decíamos que la emigración de Irlanda estaba propiciada fundamentalmente por la pobreza, vemos ahora que también otro motivo que llevó a muchos intelectuales a buscar el reconocimiento que merecían en otros lugares del mundo, puesto que sutierra de origen, cuyo principal rasgo era la férrea mentalidad católica, no supo entenderles. Sin embargo, respecto a esto, pasa algo curioso. Cualquiera que haya estado en los últimos tiempos por Irlanda verá cómo ensalzan a sus escritores, cómo se ven sus estatuas por las calles, cómo hay incluso souvenires de ellos. En esto podemos detectar un mayor interés de carácter nacionalista, porjustificar su independencia exhibiendo a los grandes de su cultura (A los que en su momento no supo tratar), que un verdadero deseo de ensalzar a los genios de su literatura.
Un triste caso
Una de sus sentencias, escrita [sobre la pila de papeles que reposaba en su escritorio] dos meses después de la última entrevista con Mrs. Sinico, decía: El amor entre hombre y hombre es imposible porque no debe habercomercio sexual, y la amistad entre hombre y mujer es imposible porque debe haber comercio sexual.

El protagonista de este “caso doloroso”, como también se ha traducido al castellano, es Duffy, un trabajador de un banco aficionado a la filosofía y a la música que lleva una vida monótona. A lo largo de este cuento, a través de relación que entabla con la señorita Sinico, vamos viendo algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Una Nubecilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS