Una nueva arquitectura para una nueva sociedad
Estudiante de la carrera de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, campus Santiago.
Juan G. Inoa F.
Profesor de la asignatura Historia de la Arquitectura y el Arte III / ST-ARQ-472-T-003.
La Arquitectura Moderna supuso una ruptura en la evolución de la arquitectura, en otras palabras, fue un período de renovaciónque buscó poner un punto y aparte en la tradición constructiva existente hasta comienzos del siglo XX.
Esta nueva concepción arquitectónica nació en Europa en las primeras décadas de los años 90. Se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamentos, plantas y secciones ortogonales y la renuncia a la composición del pasado, sustituida por una estética que hacía referencia alos avances tecnológicos desarrollados por la sociedad industrializada naciente en aquel entonces. Además de lo mencionado anteriormente, distintas tendencias del arte moderno como el futurismo, que tuvo su base en el manifiesto futurista y el neoplasticismo o elementarismo también conocido como el movimiento o Revista De Stijl, jugaron un papel importante en la consolidación del lenguajearquitectónico moderno.
Sin embargo, el aprovechamiento de las posibilidades de los materiales industriales como el hormigón armado, el acero y el vidrio, así como el empleo de las tecnologías vinculadas a los procesos de industrialización, fue el hecho definitivo que cambió la forma de diseñar y construir los edificios destinados para las actividades del ser humano. Estos edificios, configurados conespacios interiores luminosos y díafanos, supieron adaptarse a la función que iban a desempeñar. De lo expresado anteriormente, se puede afirmar que esta nueva noción de espacio, racional y funcional, dio respuestas a las necesidades del nuevo estilo de vida impuesto por la sociedad post-industrial. Adicional a esto, el movimiento moderno también impulsó el estudio de la planeación urbana.
Conla llegada del Movimiento Moderno a la arquitectura, algunos arquitectos, se dedicaron a buscar nuevos conceptos, nuevos postulados, todos encaminados a enriquecer y definir el nuevo concepto de habitar de la modernidad. Entre los arquitectos comprometidos con el movimiento encontramos a: Le Corbusier, padre de la arquitectura moderna, quien además de ser un excelente arquitecto, fue un granteórico de la arquitectura. En ese sentido, preparó un destacado documento conocido como “Los cinco puntos hacia una nueva arquitectura”. A través de estos, Le Corbusier mostró los conceptos que lo guiaron en su quehacer arquitectónico.
La casa sobre pilotes, la planta libre, la fachada libre, la terraza jardín y la ventana alargada. Todos estos puntos están presentes en su gran obra moderna “La VillaSavoye” (Ver Ilustraciones 1 y 2)
La Villa Savoye “La máquina para habitar”, es una de las contribuciones más importantes a la arquitectura moderna en el siglo XX. Terminada en 1929, es una moderna casa característica de la era de las nuevas máquinas.
Ilustración 1: Vista General de la Villa Savoye (1928 -1931)Rue de Villiers, Poissy, Francia. Le Corbusier.
Los cinco puntos hacia una nuevaarquitectura propuestos por el arquitecto Le Corbusier fueron pensados por él para dar una respuesta a su aspiración y admiración por el diseño mecanizado.
Ilustración 2: Plantas de los pisos bajo y primero de la Villa Savoye.
Otros arquitectos representativos de la arquitectura moderna fueron: Mies van der Rohe, gran maestro de la arquitectura moderna, Adolf Loos y el propio Walter Gropius,quien dirigió la Bauhaus. La Bauhaus fue creada en la ciudad de Weimar (Alemania) en 1919 y se mantuvo abierta hasta su clausura en 1933. Fue una de las escuelas más importantes, madre teórica de la arquitectura moderna cuya mayor preocupación fue la experimentación con las artes y la arquitectura en conjunto con las nuevas tecnologías industriales. La Arquitectura moderna estuvo muy...
Regístrate para leer el documento completo.