Una Nueva Economía Social

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
¿ UNA NUEVA ECONOMÍA SOCIAL.?
Emilce Graciela Serrani

“Toda persona posee un enorme potencial y puede influir en la vida de los otros, en comunidades y naciones, a lo largo de su existencia y también más allá. Eliminar la pobreza del planeta es más asunto de voluntad que de medios financieros. Todavía hoy no prestamos suficiente atención a este problema, sin duda porque no estamos involucradoscomo individuos. No somos pobres.”
Las economías de mercado han sido incapaces de incluir a todos los hombres en el uso y disfrute de los factores de producción. Se han creado mecanismos perversos que, a nivel micro (dentro de cada país) y a nivel macro (en el mundo), alimentan las desigualdades y la brecha de posibilidades.
Existen hoy millones de hombres y mujeres que ni en esta década, ni enmuchas décadas, podrán alcanzar las actuales exigencias del mercado laboral y productivo, por deficiencias estructurales que tienen que ver con su formación física, psíquica, intelectual y social pero, fundamentalmente, con los sistemas políticos, institucionales, socioeconómicos, ambientales y culturales en el que están inmersos.
En este contexto, hoy se habla de una Nueva Economía que es Social.La Economía es una disciplina que a lo largo de la historia se fue desarrollando al compás de los acontecimientos históricos, sociales y políticos.
Políticos, filósofos, economistas, sociólogos, pensadores; han pasado en todos estos siglos cuestionando y reformulando Teorías Económicas (Mercantilistas, clásicos liberales, socialistas intervencionistas, keynesianos con propuestas mixtas,monetaristas, institucionalistas, nuevos clásicos y neo keynesianos, estructuralistas, etc, etc,. ) que hoy, en los primeros años del siglo 21,muestran un mundo desigual, polarizado y Cabe preguntarnos ¿Se valoró los medios por encima de los fines? ¿La economía se ha excedido cuando trata a las mercancías de acuerdo a su valor de mercado y no de acuerdo a lo que ellas son intrínsecamente? Edgard Coplestonhace 150 años apuntó el peligro de la Ciencia Económica por lo propensa que es de usurpar al resto ya que se relaciona con ciertas tendencias muy fuertes de la naturaleza humana, tales como la codicia y la envidia.
Para el Neoliberalismo “la economía es una economía de mercado” y “económico” es todo proceso cuyo producto asume la forma de mercancía y desemboca en la forma de dinero. Pero en estemercado no todos ganan, unos ganan y otros pierdan, unos avanzan y acumulan poder y otras son excluidos sin ningún tipo de poder. Y la sociedad con derechos inalienables legislados quiere bienes y servicios como condición directa o indirecta de su ejercicio.
¿Es posible el desarrollo local donde el mercado libre globalizado no lo genera?
Nosotros somos ciudadanos comunes que vivimos la economía ennuestra casa, en la salud y educación de nuestros hijos, con el trabajo, con los vecinos, en la ciudad y en la chacra. En este sentido se sostiene que El Mercado sufre una afección muy particular: Todo el mundo lo aprecia, pero a condición de no someterse a sus leyes. El individuo ve en el mercado una amenaza, una fuerza que fija arbitrariamente sus ingresos y sus precios, al tiempo que se bate conéxito cada vez mayor para conseguir controlarlo.
Por otra parte, están los que ven en la extensión de los mercados y de la lógica de la eficiencia la solución a todos los males sociales, otros en cambio ven el avance de los mercados como una desertificación de la sociedad, por lo tanto los combaten y se protegen de éstos.
Existe en los mercados globalizados lo que algunos autores llaman la lógicade los “dos tiempos” primero las empresas producen y después el Estado se ocupa de lo social.
Planteémonos, sin temor a equivocarnos, que no tenemos porqué aceptar como verdaderos algunos de los paradigmas hoy vigentes.

La Economía Social, no es una Ciencia Nueva, lo social, es decir, nosotros que formamos parte y construimos esta sociedad, somos la razón de ser de esta ciencia, que es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva economia
  • nueva economia
  • La nueva economia
  • ¿Una nueva economía?
  • la nueva economia
  • Nuevas economias
  • nueva economia
  • LA NUEVA ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS