Una nueva epidemia: la violencia de genero

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Una nueva epidemia: la violencia de género

Lamentablemente, la violencia de género sale diariamente en los noticieros y diarios del país. Cada día, numerosas mujeres son agredidas por sus parejas hasta el punto de llegar a ser a veces asesinadas. Pero esto es, desgraciadamente, el principio, la “punta del iceberg” de este problema.

Una Argentina violenta

“Las mujeres como yo recibenlas bofetadas sin atreverse a devolverlas. Tiemblan de cólera contenida. Leonas enjauladas, las mujeres como yo sueñan…con la libertad”. (Maram al Masri)

La violencia contra las mujeres es una de las más crueles violaciones de los Derechos Humanos y una verdadera condena para la sociedad entera. Ya no solamente se limita a las parejas de personas adultas, sino que es cada vez más frecuente laagresión entre parejas de jóvenes que, sin convivir o sin estar casados, llegan a situaciones impensadas y aberrantes contra las mujeres.
En nuestro país, desde noviembre del 2008 se promulgó la "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujeres en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales", que es un avance importante para tomarmedidas preventivas sobre la violencia contra las mujeres, pero se espera la Presidenta de la Nación dé celeridad al proceso de reglamentación, ya que sin una buena reglamentación la ley no será realidad para las mujeres de la República Argentina. Más allá de esto, la violencia de género se está tornando demasiado común en nuestro país. A pesar de que no existen estadísticas oficiales sobre laviolencia de género, los medios de comunicación se encargan de mostrarnos que son cada vez más numerosos los casos de este tipo. El Observatorio de Femicidios de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano precisó que, basados en información de agencias de noticias y más de cien diarios de distribución nacional y de la provincia de Buenos Aires, se puede afirmar que, entre enero y octubre del 2010, seprodujeron 206 asesinatos de mujeres por violencia de género en la Argentina, de las cuales 72 se efectuaron en la provincia de Buenos Aires.
“Asesinó a su mujer por celos”, “La roció con alcohol y la prendió fuego”, “Mató a su mujer y se suicidó”; estos son titulares frecuentes en cada noticiero o en cada diario, que se nutren de este tipo de noticas lamentables que crecen día a día. A míparticularmente, esto me lleva a hacerme una pregunta fundamental. ¿A dónde queda el amor que une a esa pareja? Es inentendible como un hombre puede lastimar de esa forma a la persona que ama, a la mujer de su vida, a la madre de sus hijos o a simplemente su novia. Lo pienso y lo pienso, y no me entra en la cabeza.

De la Argentina a Santiago del Estero

Nuestra provincia no es la excepción aesta ola de violencia contra las mujeres que está invadiendo al país. Según la investigadora Cecilia Canevari, son 14 las mujeres muertas en la provincia como consecuencia de la violencia de género, en lo que va del año, y expresó que el Estado debería tomar algunas medidas preventivas pensándolo como “un problema de salud pública”.
El caso más reciente que se produjo en Santiago del Estero, fueel de María Andrea Belén Lange, de 23 años. El hecho se produjo el 26 de noviembre, cuando ella le había planteado a su novio que quería terminar la relación. El chico, con el que convivía en el Barrio Villa Griselda de La Banda, la roció con alcohol y la prendió fuego hasta convertirla en una verdadera “llama humana”. Como consecuencia la joven quedó internada en el Hospital Antenor Álvarez, congraves quemaduras en su cuerpo. A este caso se suma el de Analía Figueroa, en Sumampa, el de Marta Herrera, de la ciudad Capital, entre otros casos que revelan el panorama aterrador que viven algunas mujeres en la provincia.
“Gracias a Dios la relación con mi marido es muy buena. Tenemos discusiones como cualquier matrimonio pero nunca me ha levantado la mano ni ha hecho el intento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia de género
  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Epidemias de nueva españa
  • Violencia en genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS