Una nueva escuela para un nuevo ser humano

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
UNA NUEVA ESCUELA…
PARA UN NUEVO SER HUMANO
ENSAYO

JAIME EDGAR OLIVA LEON

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACION
POSTGRADO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA
ANTROPOLOGIA PEDAGOGICA Y FUNCION HUMANISTA
SAN JUAN DE PASTO
2005
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACION
POSTGRADO ADMINISTRACION EDUCATIVA

ANTROPOLOGIA PEDAGOGICA Y FUNCION HUMANISTA

UNA NUEVA ESCUELA…
PARA UNNUEVO SER HUMANO
ENSAYO

El mundo de la Pedagogía ha sido el escenario que ha generado en mí muchos aprendizajes, pero de entre todos aprendí que siempre que se vaya a construir algo, éste problema que aparentemente es de los demás también es mío y que de él salir en equipo es la política. Razón mas que suficiente para pensar la nueva escuela como un problema de todos, un problema que nosinvita a reflexionar, a tomar decisiones, a reeducarnos y repensar una nueva política educativa.

En general de lo que se trata es de construir un imaginario conceptual que nos oriente en la materialización de la propuesta educativa para una nueva escuela; una escuela integral y alternativa, como un proyecto de investigación y de trabajo adscrito al desarrollo de los procesos de transformaciónestructural de la sociedad Nariñense y particularmente de la comunidad Genoyes y la creación de unas condiciones sociales de bienestar, justicia y democracia.

Sin lugar a dudas esta escuela ha de estar enmarcada en un propósito fundamental, unos objetivos, unos fundamentos, una estructura curricular, etc. Es decir es una escuela legal.

Desde luego el discurso teje un imaginario políticocircunscrito a las prácticas de libertad, la democracia, la justicia social, la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y en general al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en el ejercicio de una ética y moral ciudadanas de profundas raíces humanas. En este sentido ha de ser esta escuela la resultante de un trabajo de elaboración de los maestros y cada una de sussedes educativas al rededor de la institución, comunidades y movimientos sociales adscritos, directa e indirectamente con la institución.

De esta manera todas y cada una de las construcciones que en ella se realicen no tendrán el peso distinto al valor que cada uno de los participantes le dé, es sin lugar a dudas una utopía, un sueño para que se construya colectivamente, pero en esencia tienela forma del entendimiento y la capacidad que cada uno tenga para soñar y crecer. Esa es la magia.

Esta escuela debe buscar nuevas opciones para la educación en contextos sociales específicos; no ha de perder por esta razón su esencia, que es la de ser el resultado de un proceso de construcción colectiva, en la que tienen expresión distintas maneras de ver la educación, la política, laeconomía, en fin… LA VIDA.

Esta escuela, debe ser una concepción alternativa e innovadora de la educación, que se constituye como un proyecto de acción social dirigido a contribuir a las transformaciones estructurales de la sociedad sobre el esfuerzo, la capacidad de trabajo y el imaginario inagotable de los sectores sociales y populares. Es decir no es una institución escolar, es una concepción de laeducación en su estrecha relación con la cultura.

Se define como un proyecto educativo rural amplio, que articula la educación formal y no formal, trabaja en la recuperación de saberes populares, en el aprendizaje y utilización de los conocimientos resultantes de la producción científica, técnica y tecnológica de la humanidad y en la disposición de estos saberes y conocimientos, para lasolución de los problemas cruciales de la vida humana

Concibe la vida como la más importante escuela para la formación integral del hombre y la cultura, como su más valiosa fuente de conocimiento.

Es una propuesta educativa que se estructura desde una concepción de la defensa de la vida y la dignidad humanas, que persigue el reencuentro del hombre consigo mismo y con la naturaleza en unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva vision del ser humano
  • Unidades para escuela nueva
  • Guias escuela nueva para tercero
  • Retos Para La Escuela Del Nuevo Milenio
  • Un Nuevo Mandato Para Los Recursos Humanos
  • De la escuela nueva a la nueva domesticación
  • Escuela Nueva
  • La Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS