Una Nueva Etapa De La Historia
El Mercantilismo
Fue la doctina economica desarrollada por los estados europeos entre los siglos XVI y XVIII, que se consideraba esencial la expansion de mercados y la proteccion de intereses comerciles.
Los grandes acontesimientos historicos en Europa entre estos siglos como: El Renacimiento, Los Grandes DescubrimientosGeograficos, La Reforma Religiosa, El Inicio Del Capitalismo y, como cosecuencia de ellos, el surgimiento de las nacionalidades, provocaron un mayor desarrollo de las relaciones comerciales y monetarias.
Se le identifica como “Bullonismo” en Espana, por la politica de atesoramiento de metales preciosos como signo de riquezas; en Francia, se conoce como “colbertismo”, por las practicas economicas deJuan Bautista Colbert para hacer de esa nacion una gran potencia comercial.
Entre las caracteristicas del mercantilismo esta:
Preferencia por los metales preciosos
Balanza comercial positiva
Impulso del comercio
La existencia de instituciones reguladoras
Proteccion economico
Expansion comercial
La Formacion De Los Estados Nacioinales
Los cambios sociales ocurridos en aquellos tiempos, y enparticular el desarrollo del capitalismo comercial, ejercieron una gran influencia sobre el regimen politico europeo del siglo XVI que dio lugar al proceso de formaciones de los estados Nacionales y a su integracion definitiva en la edad media Moderna.
Algunos rasgos distintivos del proceso de formacion de los Estados Nacionales fueron:
La alianza entre los reyes y la nueva clase socialposeedora de la riqueza comercial y necesitaba de un gobierno mas y mas solido y promotor de sus actividades economicas.
La administracion centralizada del gobierno, con un sistema de funcionarios que, mediante mecanismos juridicos, controlaban las finanzas y la economia y lograban debilitar a los gobiernos locales.
Europa Central: El Sacro Imperio Romano Germanico
El Sacro Imperio ubicado en elcentro de Europa estaba integrado por senorios politicamente fragmentados que obstaculizaban la centralizacion del poder politico, el cual era ejercido por un emperador designado por siete electores.
El Impeio era en si una ciudad geografica, sobrevivia en el la Anarquia Senorial de la Edad Media; no obstante, se generaba ya el sentimiento de nacionalidad que produjo hasta el siglo XIX enque se efecto la unidad alemana.
Paises Bajos
Hacia el siglo XVI, el desarrollo de las ciudades, el comercio, la industria y la navegacion hicieron de la region que hoy ocupa Holanda y Belgica, una de las mas ricas de Europa que propicio el surgimiento de una burquesia comercial, que fortalecio las instituciones politicas.
La sublevaciones continuaron hasta que la nobleza de la region sur decidiosometerse a la corona espanola y, la del norte, formo una alianza en Utrech en 1579, en la que decidio independizarse con el nombre de Provincias Unidas o Republica Holandesa.
Europa Oriental:
El Imperio Otomano
Durante el siglo XIV, el pequeño estado que rodeaba el Sogut empezó a aprovechar la decandencia de los turcos selyúcidas para ampliar su territorio.
El imperio otomano, fundado afinales del siglo XIII por Osmán (1300-1306), también conocido como Utmán I.
Este Imperio se estabilizo en el siglo XV con la politica centralizadora de Ivan III el Grande, quien fomento la economia y sus relaciones con Occidente, Organizo la administracion del estado,busco la alianza con la Iglesia y, lo que es mas importante, libero a Rusia de los Tartaros mongoles a quienes estaban sometida.
ElAbsolutismo
Es La forma de gobierno que se da en Europa entre los siglos XVII y XVIII, principalmente en España, Francia e Inglaterra.
Algunas De Sus Caracteristicas:
Aspecto Político: monarquía absoluta de las guerras de religión, sale vencedor el estado, que no reconoce poder universal (Papa y emperador)
Aspecto económico: se desarrolla el mercantilismo y la riqueza depende de los...
Regístrate para leer el documento completo.