Una nueva fuente de energía

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Crean una nueva fuente de luz: el superfotón
Hasta ahora los científicos pensaban que desarrollar una fuente completamente nueva de luz era una tarea imposible.
Pero físicos de la Universidad deBonn, Alemania, lograron crear un "superfotón", un nuevo estado de la materia consistente de fotones o partículas de luz.
Tal como explican los investigadores en la revista Nature, el método podríapotencialmente abrir una nueva gama de aplicaciones, como el diseño de nuevos tipos de rayos láser y la fabricación de chips más poderosos.
Lo que los científicos lograron crear es un Condensado deBose-Einstein (BEC en sus siglas en inglés) -un estado de agregación de la materia que se da a temperaturas extremadamente bajas- consistente sólo de partículas de luz.
En el pasado se había logradocrear BEC con distintos átomos, concentrando un número de éstos en un espacio compacto hasta formar una "super partícula".
Aunque se pensaba que el método podría usarse también para crear BEC conpartículas de luz hasta ahora había sido imposible.
Esto se debía a que cuando los fotones se enfriaban, desaparecían y por lo tanto había sido imposible concentrarlos en un mismo espacio.
Pero el profesorMartin Weitz y su equipo lograron superar ese problema. Y lo lograron utilizando un par de espejos.
Calor de la luz
Cuando encendemos un bombillo los filamentos de tungsteno se calientan para queéste empiece a brillar, primero con luz roja, después amarilla, y finalmente con tonos azulados.
De la misma forma, cuando la luz "se enfría" deja de brillar en el rango visible y comienza a emitirpartículas en el rango infrarrojo invisible. Y el número de fotones disminuye gradualmente a medida que la temperatura se reduce.
Por eso, explican los científicos, había sido tan difícil obtener lacantidad requerida de partículas de luz frías para crear un nuevo BEC de fotones.
Ahora los investigadores superaron el problema utilizando dos espejos altamente reflectantes para mantener rebotando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuevas fuentes de energia
  • Nuevas Fuentes De Energía
  • desarrollo de nuevas fuentes de energia
  • Nuevas fuentes de energía
  • Hidratos de metano una nueva fuente de energía
  • Chile necesita nuevas fuentes de energía
  • NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
  • LAS NUEVAS FUENTES DE ENERGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS