Una nueva geografìa

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
Colegio Antón Makarenko.

Historia.

Una nueva geografía política y económica.

José Carlos.

Mildred Chamorro Molina.

Luis de Jesús González García.

2do “A”








Introducción.
No cabe duda de que la Nueva Geografía Económica ocupa hoy un lugar relevante en el ámbito de los análisis territoriales. Irrumpió con enorme fuerza a principios de 1990 y se ha ido consolidandocomo un enfoque robusto e innovador sobre las relaciones entre el espacio y los procesos económicos.
Las casi dos décadas que han transcurrido desde que las ideas de la Nueva Geografía Económica tiempo suficiente para poder efectuar algún tipo de valoración sobre lo que esta corriente analítica ha aportado y sus eventuales limitaciones. Es posible, sin embargo, que todavía sea necesaria unaperspectiva temporal más extensa para efectuar, de forma adecuada y objetiva, dicha valoración. Al fin y al cabo, hay que reconocer que si bien algunos autores – incluido el propio Paul Krugman, uno de los fundadores – consideran que la Nueva Geografía Económica se encuentra ya en una ‘etapa de madurez’, suele ser precisamente a partir de entonces cuando bastantes de los ‘nuevos’ planteamientosanalíticos se consolidan y ofrecen sus mejores frutos. Aunque también se ha afirmado que la fase de ‘madurez’ de cualquier movimiento científico renovador coincide, a veces, con una decreciente capacidad de innovación.(imagen 1.1)












Una nueva Geografía Política y Económica.
La nueva geografía económica se refiere a un cambio teórico cualitativo que enfatizas nuevos aspectos comolos rendimientos crecientes. Se dedica principalmente a economías de aglomeración, que hacen referencia a la proximidad a un gran mercado que permita reducir costes de transporte , a las ventajas de comunicación que se puedan lograr con unas infraestructuras adecuadas, a la cultura empresarial y a la voluntad de proximidad entre productores y proveedores. Su inicio y el interés por las relacionesentre el en 1991 del libro Geografía y Comercio de Paul Krugman.
La nueva geografía económica se diferencia de la “geografía económica anterior” porque introduce nuevos instrumentos para poder analizar el comercio internacional. Pero siguen importantes los teóricos Adam Smith (de quien se retoman ideas como la expansión del mercado y la división del trabajo) y Alfred Marshall (de quien se retomael concepto de economías externas).
La nueva geografía económica ofrece un marco teórico para el estudio de los mecanismos de aglomeración de las actividades económicas.
La entrada de la Nueva Geografía Económica a principios de 1990 hay que relacionarla, sin duda, con la revisión que algunos años antes se había hecho de la teoría del comercio internacional, que supuso la incorporación de losrendimientos crecientes, la competencia imperfecta y la posibilidad de alcanzar diversas posiciones de equilibrio, en lo que hasta entonces habían sido los planteamientos más convencionales de la teoría del comercio internacional- A pesar de todo, como señaló Krugman (2000), uno de los protagonistas más destacados del replanteamiento de dicha teoría: “sorprendentemente, todavía tomó n largotiempo hasta que los nuevos teóricos del comercio se dieran cuenta de las posibilidades de que la revolución en el campo de la teoría del comercio posibilitaba hablar de cuestiones relacionadas con la geografía económica. El resultado fue lo que se califica a veces como la Nueva Geografía Económica.
Los líderes de esta corriente Krugman, Fujita y Venables, ignoraron lo que muchos geógrafos ybastantes economistas habían aportado al análisis regional o territorial con anterioridad. Realmente, lo que la NGE ha hecho, hay que reconocerlo, es rescatar algunas ideas de la economía y la geografía alemanas, particularmente las que se relacionan con la localización de las industrias y la distribución de las aglomeraciones urbanas e industriales (Von Thünen, Christaller, Lösch…). Asimismo, la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Nueva Geografía Económica
  • Geografia de Nuevo León
  • Didáctica de la geografía. nuevas tecnologías.
  • EL ESTADO Y LA NUEVA GEOGRAFIA DEL PODER
  • La nueva geografia politica
  • “NUEVOS DESAFIOS AL ENSEÑAR GEOGRAFIA”
  • Historia y geografía de nuevo león
  • Una nueva geografía política y económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS