UNA NUEVA PROPUESTA PEDAG GICA UNA MIRADA HACIA LA INVESTIGACI N ESCOLAR

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
UNA NUEVA PROPUESTA PEDAGÓGICA: UNA MIRADA HACIA LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR
MARIA PAULA TORO
ANGELA MEJIA
Como maestras de básica primaria orientadas por las ideas de Johon Dewey en torno a laeducación, nos alejamos de la idea de una educación “tradicional y progresista” (Dewey, 2004, p31) y más bien estamos en la búsqueda de propiciar una experiencia educativa que permita desarrollar elpensamiento crítico en nuestros estudiantes, llevándolos a que se relacionen con el mundo en el que se encuentran. Como diría Dewey “es un ensayo sobre el mundo”.
Entendemos que el estudiante debe responder aunas competencias que el mundo exige para dar respuesta a pruebas estandarizadas, a tener el conocimiento suficiente para ser eficientes, comprometidos y flexibles de acuerdo al ambiente en el que seencuentran, sin embargo como maestras confiamos que la experiencia educativa posibilita la transformación del sujeto y su entorno (Freire, 1965) y así mismo, los planteamientos de una educaciónbasada en estándares. Para tal efecto nos alejamos del concepto que la psicología plantea sobre el desarrollo evolutivo del niño, para proponer desde nuestra experiencia como docentes al niño como unapersona con ideas válidas sobre su entorno, personas con las que se dialoga para reflexionar y construir a través de sus narraciones mundo; es poder pensar al niño como un sujeto político donde lapráctica pedagógica es la que lo produce, donde es el maestro quién organiza la experiencia proponiendo las posibles categorías de la reflexión para propiciar el espacio que recibe las propuestas de losestudiantes manteniendo un diálogo que produce una experiencia pedagógica.
¿Cómo lograr esta experiencia en el aula? Basadas en las experiencias que hemos tenido como docentes, como estudiantes y laliteratura que hemos consultado, entendemos el proceso de investigación como “una práctica, un oficio que se aprende en la propia práctica; que se aprende haciéndolo” (Pineda, 2008). Así, durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPUESTA DE LA PR CTICA PEDAG GICA N 02docx
  • PROPUESTA PEDAG GICA
  • Articulaci n pedag gica
  • Investigaci n pedag gica 2
  • DIMENSI N PEDAG GICO
  • Nueva mirada hacia la estrategia
  • Propuesta Pedag Gica Vacaciones Recreativas
  • Propuesta De Practica Pedag Gica Victor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS