Una nueva síntesis para el tercer milenio

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Ciencia y técnica con humanismo

UNA NUEVA SÍNTESIS PARA EL TERCER MILENIO

1.1 Obstáculos y oportunidades en el umbral del tercer milenio.
* El término Crisis ha sido uno de los más recurridos desde finales del siglo XX. Tenemos conciencia de que se trata de una época crítica no sólo para México sino para la humanidad entera. Una época en la cual los problemas tanto particularescomo globales son tan complejos que podrían sumirnos en la perplejidad.
* El presente lo vivimos con cierta desazón y desesperanza, porque pareciera que terminan épocas de relativa seguridad y que se inician otras en las que el rumbo de la humanidad está menos claro que nunca.
1.1.1 El significado positivo de “crisis”
* La proverbial sabiduría china, gracias a su ideograma, enuna síntesis de dos símbolos nos da el significado de Crisis: el que expresa los obstáculos y el que indica las oportunidades.
Nos enseñan que en medio de una obstáculo aparente se `puede transformar en una oportunidad real.
* En el mundo occidental encontramos una equivalencia al concepto chino de crisis en la sentencia del poeta trágico griego Esquilo: “La culpa hace surgir nuevos dioses”.Es decir, en una etapa crítica, tanto del individuo como de la sociedad, en la que se hace patente una falla (la culpa), el ser humano puede encontrar la fuerza y la esperanza para volver a empezar, según nuevos principios y valores (los nuevos dioses).
* Tanto en la vida social como en la vida individual sabemos que la salud del individuo o de la sociedad dependen de la actitud que se adopteante los retos: mientras el pesimismo absoluto sólo conduce hacia la desesperación, un optimismo reflexivo resulta obviamente más saludable.
1.1.2 Una Época de Crisis
* Se trata del ocaso de toda una época que se suele llamar modernidad, con casi cinco siglos de duración en el mundo occidental. Es precisamente en nuestra modernidad la que se ha caracterizado por ser la etapa históricaen la que se encuentra el mayor conflicto entre la ciencia, la técnica y la concepción del mundo, que pone al hombre como el centro de las cosas, es decir, el humanismo.
* El escritor checo Franz Kafka nos ilustró con una reflexión que nos permite comprender la crisis por la cual atravesamos: “cuando estalla en llamas un edificio”. Escribía lo que resiste mayormente a la fuerza destructorade las llamas es la estructura sustentante del mismo, de tal manera que lo decorativo, los muebles y las paredes se desmoronan, y la estructura se hace más visible. Los cimientos, las columnas y los travesaños que sostenían todo el edificio, la estructura vertical y la horizontal, se revelan a los ojos del observador en el acto de destrucción.
* Lo mismo sucede con el edificio de lamodernidad: toda una época se desmorona a causa de una especie de incendio cultural, social, económico y ecológico. La razón del derrumbe de la modernidad está en su misma estructura sustentante. La razón, que la modernidad ha elevado a categoría absoluta, se divorcio del ser humano que la producía y sustentaba para proclamarse autónoma. La razón suficiente, como la denominaron los pensadores franceses,se liberó de toda responsabilidad y sigue un camino que no vemos hacia dónde conduzca.
1.2 Los falsos mitos de la modernidad.
* Se trata de postulados que no necesariamente son “de razón”, sino mas bien son creencias que paulatinamente han adquirido un rango de verdad de fuerzas de ser asumidos y repetidos por la mayoría, los pilares sobre los cuales descansa el edificio de nuestroejemplo.
a) Cientificismo
* Las características más importantes de la modernidad son: la creación y desarrollo de la ciencia experimental y de la tecnología (ciencia y técnica modernas).
b) Progreso continuo e indefinido
* La confianza ciega en la ciencia moderna ha generado a su vez el mito del progreso continuo, según el cual la humanidad se encuentra en una especie de carril de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Nueva Sintesis Para El Tercer Milenio
  • NUEVA CIUDADANÍA PARA EL TERCER MILENIO
  • Sintesis quimica para el nuevo milenio
  • El Derecho Para El Nuevo Milenio
  • Ecologia para el nuevo milenio
  • estrategias de aprendizaje para el tercer milenio
  • Filosofia Realista Para El Nuevo Milenio
  • Educación en chile para el nuevo milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS