Una nueva vinculación entre educación y trabajo para la Argentina de fin de siglo

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
Una nueva vinculación entre educación y trabajo para la Argentina de fin de siglo

El conocimiento se transforma en el factor principal en el siglo XXI. Es el que impulsa el avancecientífico-tecnológico, el proceso de globalización y la generación de trabajo dado que reduce la necesidad de materias primas, trabajo, espacio y capital. De esta manera pasa a ser el recurso central de las economíasde avanzada y un factor crítico de producción.
Por lo que ahora, la atención se centra sobre la calificación de la población. Las personas especializadas que adquirieron conocimientos necesarios paraintroducirse en los nuevos procesos de desarrollo, serán la única ventaja comparativa perdurable, es decir, serán las que hagan destacar a una nación en cuanto a progreso y producción.

Ante estemarco, la crisis de educación argentina y su desvinculación al mundo del trabajo pasa a ser el tema central a discutir por los gobiernos venideros para llevar a cabo el modelo social que se pretendeconstruir en los próximos años.
El problema del sistema educativo argentino es que fue pensado para seguir el modelo fordista, es decir, capacitaba trabajadores que se restringían a una sola función, porlo que su educación se basaba en una alfabetización básica y un disciplinamiento memorístico y enciclopédico en una actividad en particular.

El nuevo paradigma productivo que surge de la combinaciónde nuevas tecnologías basadas en la informática y la microelectrónica, requiere un cambio radical en cuanto a la capacitación de los trabajadores. En primer lugar, deben poder realizar operaciones deun nuevo tipo utilizando tecnologías mas sofisticadas. Para esto es imprescindible una comprensión global del proceso tecnológico, que es posible con una solida formación general y una elevadacapacidad de pensamiento abstracto.
Las nuevas formas de organización del trabajo dejan atrás la producción en cadena. Desaparecen los puestos de trabajo fijos y es cada vez más frecuente la rotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filmus, D.: Estado, Sociedad y Educación En La Argentina De Fin De Siglo
  • Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Proceso y desafíos
  • FILMUS, D. : Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • FILMUS: Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • 1. El nuevo paradigma de educacion para el siglo
  • El Fin De Siglo Y La Nueva Geograf A De Los Estados
  • Vinculación Trabajo y Educación
  • Estado Sociedad Educacion En La Argentina A Fin De Siglo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS