Una organización que aprende

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Una organización que aprende
Por. H. Fernando Gugliottella

Los autores que consideran valioso para la escuela asumir la configuración de "organización que aprende", proponen esta actitud de aprendizaje como el eje articulador de la organización. Incluso las descripciones realizadas por ellos acerca de este tipo de organización pueden parecernos, por momentos, difíciles de instalar de manera"completa" en el seno de la complejidad de las escuelas concretas en las que trabajamos. Sin embargo, lo que se propone puede ser considerado una especie de "imagen-objetivo", o un "modelo/organizador" de las prácticas y los agentes, que deberá necesariamente dialogar con las realidades concretas.
Una forma de pensar las Instituciones es desde el paradigma del aprendizaje institucional, quesignifica reconocer y corregir el error, pero también flexibilizar a la organización facilitando el aprendizaje de nuevos procedimientos y respuestas frente a nuevos desafíos.
En este sentido podemos señalar algunos rasgos centrales de esta organización pensada en el marco de este paradigma:
 Una escuela que aprende es una institución que no se asume como "acabada", sino en un proceso continuo detransformación. Estado éste en el que se encuentran también los sujetos frente a nuevos aprendizajes.
 De este modo, una de sus tareas centrales continúa siendo la formación, pero ahora se articula fuertemente a ella, la innovación.
 Esta capacidad de aprendizaje se va desarrollando en la medida en que se asume, que los propósitos y principios que se definen en la organización, son objeto dela participación de todos los miembros, los que desde cada uno de sus lugares en ella, son convocados a desplegar todas sus potencialidades con vistas a construir aspiraciones comunes.
 Funciona identificando sus aspiraciones y los problemas que se le presentan; desarrolla y crea estrategias para abordarlos, que son concebidas como posibilidades alternativas, dinámicas, flexibles y sobre todomodificables.
 Este modo de funcionamiento a su vez va creando en los sujetos nuevas formas de posicionarse frente a la realidad, nuevos "patrones de pensamiento".
 De la misma manera, esta organización, como en todo proceso de aprendizaje, requiere estar en contacto y abierta al contexto. Piensa su tarea a partir de lo que éste le demanda y experimenta nuevas formas de vinculación eintervención.
 Asimismo, trata de asumir su experiencia pasada como una experiencia de la que es posible obtener un conocimiento acerca de la propia organización, de sus estilos, modos de relación, y rastrear en ellos aciertos y dificultades. De este modo reflexiona sobre sí misma, constituyéndose en objeto de revisión.

En la misma línea, se articula a esta organización la imagen de una"organización inteligente", que es aquella que justamente está abierta al aprendizaje. Esta imagen define a los rasgos propios de estas organizaciones (por ejemplo los que hemos señalado más arriba), con la categoría de disciplina. Identifica así lo que se llaman "disciplinas de una organización inteligente". Que, de algún modo, se configuran como capacidades que conforman un "corpus teórico-técnico" cuyodominio da cuenta de esta actitud de aprendizaje institucional.
Podemos identificar 5 de estas disciplinas en una organización inteligente, algunas de las cuales remiten a las capacidades de sus miembros y otras a características de la organización.
Éstas son:
1. Pensamiento sistémico: entendido como un enfoque o marco conceptual, desde el cuál mirar a la organización.
2. Dominio personal: unadisciplina a partir de la cual se trata continuamente de clarificar y revisar las visiones personales, para tratar de distanciarse y dar cuenta de la realidad "objetivamente".
3. Modelos mentales: es el reconocimiento de la presencia en los sujetos de supuestos arraigados, de representaciones, generalizaciones e imágenes que estructuran el modo de comprender el mundo y actuar, y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion que aprende
  • La Organización Que Aprende
  • ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
  • La Escuela Como Organización Que Aprende.
  • ENSAYO DISCIPLINAS PARA UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE.
  • de la organizacion que aprende
  • Organizacion que aprende
  • La organizacion que aprende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS