una organizacion como ente social

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Luis Guillermo Zambrano Rojas C.I. 23.499.979
PNF Administración Sección “A”

Una organización como ente social.

En este sentido, para Robbins y Coulter (1996) una organización es un conjunto sistemático de personas encaminadas a realizar un propósito específico. Kliksberg (1996) por su parte, plantea que toda organización debe entenderse como una institución social cuyo centro es unsistema de actividades coordinado y racional, con un conjunto de relaciones entre las actividades que en ella se llevan a cabo, que sería su estructura, tiende hacia determinados fines, y es influida por el medio en el cual está inmersa.

Carlos Dávila (1985) concibe a la organización como un ente social creado intencionalmente para el logro de determinados objetivos mediante el trabajo humano yrecursos materiales, poseedora de una estructura, y ubicada en un medio o marco de condiciones históricas concretas que influyen en su desenvolvimiento. Las anteriores concepciones sobre lo que es una organización, así como laque aportan una vasta y heterogénea gama de autores, apuntan a definir a las organizaciones sociales a partir de ciertos elementos: la presencia de un conjunto de personas ovoluntades; una estructura o tejido que relaciona y leda coherencia al trabajo mancomunado, y la existencia de una serie de objetivos, finalidades o propósitos para cuyo logro se crea la organización.

Desde un punto de vista más pragmático, una organización es un ente donde se combinan los factores productivos: personas, patrimonio y trabajo, cuyos objetivos específicos pueden ser, producirbienes o servicios capaces de satisfacer necesidades colectivas, cumplir algún otro fin social u obtener lucro. Una organización existe gracias a la asociación de individuos que buscan se benefician de un bien común siguiendo un orden establecido y una sistematización de tareas para la consecución de metas a corto, mediano y largo plazo. Es un ente social cuyo éxito depende de la eficiencia yeficacia de los procesos y relaciones que se verifiquen para cumplir los objetivos propuestos, objetivos que se plantean para lograr un cometido particular, que es la razón de ser de la empresa.
Compañía Anónima: es lo mismo que Sociedad Anónima, varía en algunas legislaciones mercantiles dependiendo el país, pero básicamente es lo mismo. 
Lo que indica la palabra "Anónimo" no es más que uncapital accionario, es decir, dividido en acciones, las cuales están emitidas y suscritas a determinadas personas, actuando estas como "accionistas" y su responsabilidad se limita al monto de sus acciones, puesto que no son dueños de la compañía, sólo inversores. La facilidad del capital accionario es que en cualquier momento un accionista puede vender sus acciones a otra persona por un valorsuperior al nominal, es decir, si la acción es de Bs100mil pero la empresa es rentable, el accionista puede vender esa acción a Bs200mil o más. Este mercado accionario también da lugar a lo que se conoce como Bolsa de Valores. 
Por cierto, muchas sociedades son Compañías Anónimas por conveniencia, puesto que la responsabilidad se limita al monto de las acciones y no a los bienes y patrimonio de losaccionista, de tal cuenta que puedes encontrarte con sociedad anónimas donde todas las acciones las tiene una sola persona, "el dueño", pero en realidad "el accionista mayoritario".

Cooperativa: 
es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática  cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la formaque acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HOMBRE COMO ENTE SOCIAL
  • El hombre como ente social
  • El ser humano como ente social
  • El ser humano como ente social
  • Ser humano como ente social
  • la organizacion como sistema social
  • La Organización Como Sistema Social
  • La organizacion como sistema social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS