Una Paroximacion a La Psicologia Evolutiva

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

Jean Piaget dirigió su interés hacia la Biología, Filosofía y la Psicología, planteo problemas que pertenecían a la Teoría del Conocimiento. Formulo interrogante de ¿Cómo se pasa de un estado de menos conocimiento a otro de mayor conocimiento? ¿Cómo se genera esa capacidad de pensar?
El mismo plantea una posibilidad del DESARROLLO COGNITIVO como una integración entre lo innato,heredado, cognitivo y lo que es adquirido, es decir dado por la experiencia, por el aprendizaje o por el medio. Comprende la noción de desarrollo mental basado en el concepto de equilibrio. Piaget a quien podemos definir como epistemólogo, fue el creador de la teoría llamada EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA, una teoría psicológica y gnoseológica. El mismo define el objeto de la Epistemología Genética elestudio de la formación de los conocimientos, es decir, de las relaciones cognitivas entre el sujeto y los objetos. “La Epistemología Genética no es el producto de una escuela, sino que corresponde a una tendencia permanente, que se manifiesta con mayor o menor grado, según las regiones o los momentos del tiempo”.
Esta teoría no se limita solamente a la descripción de los estadios de la evoluciónsino que hace un estudio de lo que es ciencia acentuando la importancia de lo genético como GÉNESIS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INTELIGENCIA. A partir de ahí, se le va a designar también el nombre de CONSTRUCTIVISTA, una teoría sobre la construcción de la Inteligencia, sobre el nacimiento y el desarrollo de la misma, desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Podemos también definir algunosconceptos fundamentales de esta teoría para comprender mejor nuestro desarrollo: El desarrollo consiste en la construcción de estructuras intelectuales progresivamente más equilibradas y complejas que permiten un mayor grado de ADAPTACIÓN al medio físico y social mediante interacciones que se producen con ese mismo medio. Es un producto que incluye lo innato, el aporte genético, con lo adquirido, lainteracción del medio, la relación afectiva, emocional que permite comenzar el desarrollo vinculado con el otro. Este desarrollo incluye también la maduración del sistema nervioso central y el sistema endocrino desde el aspecto biológico como funcional, es decir, desde la razón. Una experiencia entre el sujeto y el objeto basado en la acción, por medio de prácticas interiorizadas, una interacciónsocial y una construcción progresiva de estructuras cognitivas. Esta regido por una TEMPORALIDAD, un tiempo en la adquisición de ciertos logros y una DIRECCIONALIDAD, una secuencia de logros desde lo menos complejo a lo más complejo.
Una estructura es un sistema o totalidad de elementos que presentan leyes normas o reglas de organización interna. Es decir que las estructuras se van construyendo pocoa poco, de acuerdo a determinadas leyes, normas o reglas internas, que van a posibilitar Equilibrios parciales cada vez mayores que se conciben de estructuras anteriores. Cada estructura es la Génesis de la estructura posterior. Génesis y Estructura son conceptos fundamentales e indisociables para Piaget.
Establece que las estructuras se construyen, la Inteligencia se va a ir construyendo através del intercambio de acciones permanentes, van a ir apareciendo determinadas estructuras siguiendo un orden lógico, no cronológico, desde estructuras de organización simple hasta la organización compleja. Los esquemas y estructuras son instrumentos de la actividad intelectual que mediante la atribución de significados y los procesos de Asimilación y Acomodación permiten construir losconocimientos que poseemos por que son los factores responsables de la evolución de estos esquemas y estructuras. Entre estos dos conceptos polares de la ASIMILACIÓN y la ACOMODACIÓN se encuentra el proceso de Equilibración que se da cuando las perturbaciones exteriores del medio son compensadas por las acciones del sujeto
Los periodos del desarrollo cognitivo
El desarrollo cognitivo esta marcado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia evolutiva
  • La Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • psicologia evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • Psicologia Evolutiva
  • ¿Que Es La Psicología Evolutiva?
  • Psicologia Evolutiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS