Una Parte De La Historia Peruana

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
¿COMO FUE LA ESTRUCTURA DE LAS CLASES SOCIALES EN LA COLONIA?
ORGANIZACIÓN SOCIAL

La clasificación de las clases sociales en la colonia, no sólo se hacía en función de la posesión de bienes nipor el origen familiar, [pero] por la "raza" a la que pertenecía una persona. De esa manera el color determinaba enormemente la posición social de una determinada persona; hasta hoy, se ha consideradola existencia de 2 testamentos: la República de los Españoles y la República de los indios.

LA REPÚBLICA DE LOS ESPAÑOLES

Conformado por los blancos, españoles y americanos, es decir lospeninsulares y los criollos [españoles nacidos en el "América" del Sur con papas solo de España]. Encontramos diferencias por el lugar de nacimiento y la posición económica - social, por ello se consideraque existía  los siguientes grupos:

la nobleza colonial

Fue evolucionado desde la conquista, donde los primeros eran los conquistadores, luego los vecinos y pobladores. Después aparecieron losencomenderos, mineros, comerciantes y obrajeros, también estaban el Virrey, los burócratas, los que tenían títulos de nobleza y una nobleza menor.

Este sector tuvo una serie de privilegios como laeducación, títulos de nobleza, etc.

la clase media

Conformado por medianos comerciantes, mineros, burócratas y funcionarios de segunda categoría; profesionales como abogados, médicos, aguaciles,escribanos, algunos pintores, escultores, arquitectos.

Su posición se basaba en el origen étnico, por que todo español que venía elevaba su status social, a pesar de ser pobres y humildes, estabanencima de mestizos, indios y negros, sintiéndose parte de la sociedad dominante.

Los criollos llamados españoles - americanos, compartían los puestos y privilegios en la sociedad, pero en segundoorden. Tenían el control de las Universidades y la cultura, pero los europeos siempre desconfiaban de ellos y no les faltó razón, por que luego serían los gestores de la independencia.

el bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTIDOs Peruanos
  • Historia Peruana
  • Historia Peruana
  • Historia del estado peruano
  • Historia peruana
  • la historia peruana
  • Historia del arte peruano parte i
  • Origen del partido aprista peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS