Una patología de la racionalidad

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE FILOSOFÍA
LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
SEMINARIO FILOSÓFICO VI: UNA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE AXEL HONNETH
-------------------------------------------------
ESTUDIANTE: JOHN JAIRO ARISTIZÁBAL QUINTERO

EL CAPITALISMO, UNA PATOLOGÍA DE LA RACIONALIDAD
HUMANA EN AXEL HONNETH

Mediante este texto, trataremos de desarrollar a grandes rasgos,desde Axel Honneth, uno de los principales problemas que aquejan nuestra sociedad contemporánea, la irracionalidad que se presenta en el ámbito de lo social, o más bien, trataremos de indagar cuáles son las causas sociales de una patología de la racionalidad humana.
Según Honneth, “las condiciones de vida de las sociedades modernas, capitalistas, generan prácticas sociales, posturas o estructurasde personalidad que se reflejan en una deformación patológica de nuestras facultades racionales”.
Honneth, quien es considerado hoy el representante más destacado de la tercera generación de la Escuela de Fráncfort, considera que la Teoría Crítica tiene como desafío rescatar en esa idea de una patología social de la razón la carga explosiva que todavía contiene para el pensamiento actual. Esdecir, según nuestro autor, el propósito de la Teoría crítica ha de ser hacer un análisis de la sociedad que dé cuenta de los procesos de la misma, que ponga de relieve al mismo tiempo hasta qué punto los procesos evolutivos de la sociedad pueden ser considerados evoluciones desatinadas o trastornos, es decir, “patologías de lo social”.
Es así que, en este texto trataremos de mostrar, desde elcapítulo segundo de la obra de Axel Honneth, Patologías de la Razón, en el cual el filósofo aborda el tema “Una patología social de la razón”, en un primer momento, cómo según Honneth, la Teoría Crítica ha evidenciado siempre la idea de una falta de racionalidad de las sociedades, y en un segundo momento mostraremos hasta qué punto puede ser considerado el capitalismo como causa de esta deformación dela racionalidad social; para finalmente, en un tercer momento, presentar una breve conclusión, en la que se mostrará algunas posibles alternativas que señala Honneth para poder superar dicha patología social.
* Falta de racionalidad de la sociedad
Honneth señala que en la tradición de la Teoría Crítica siempre se ha percibido la situación social sobre la que ha querido influir como unestado de negatividad social. Todas las expresiones que los miembros del círculo de la Teoría Crítica, dice Honneth, emplean para caracterizar el estado dado de la sociedad surgen de un vocabulario de la Teoría social en el que señalan una patología social. Así por ejemplo Horkheimer habla de una “organización irracional” de la sociedad, Adorno habla del “mundo administrado”, entre otras expresionesque ponen de presente la crítica a la sociedad en términos patológicos. “Todos los autores parten de la base de que la causa del estado negativo de la sociedad debe verse en el déficit de razón social” Es decir, según Honneth, la sociedad ha perdido racionalidad y es por esto que ha caído enferma, o en otras palabras, las patologías sociales deben concebirse como un resultado de la falta deracionalidad.
Todo esto que ha señalado la Teoría Crítica, agrega Honneth, se debe en última instancia a la filosofía política de Hegel, quien consideraba que “la razón se despliega de tal manera en el proceso histórico que en cada nueva etapa vuelve a crear instituciones generales, “éticas”, cuyo respeto permite que los individuos proyecten su vida apuntando a metas reconocidas socialmente ysientan así que tienen un sentido”. Así pues, Hegel estaba convencido de que las patologías sociales deben entenderse como el resultado de la incapacidad de las sociedades de expresar adecuadamente su racionalidad. En efecto, Hegel evidenciaba en su época una pluralidad de tendencias a la pérdida de sentido que sólo podían explicarse por una apropiación insuficiente de la razón.
Honneth pues,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El racionalismo
  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS